lunes , junio 24 2024

A menor libertad de prensa, más corrupción, señala sociólogo español

En el foro virtual “el delicado estado de la libertad de expresión y de prensa en El Salvador: el periodismo ético en un contexto de crisis democrática”, el sociólogo de la Universidad de Valencia en España, Julián Cárdenas, afirmó que existe una correlación positiva entre el estado de la libertad de prensa y el control de la corrupción, en donde a mayor libertad de prensa, mayor es el control de corrupción, y viceversa.

En una gráfica hecha con elaboración propia del sociólogo y utilizando datos del Índice de Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras y del Banco Mundial en 2022, mostró precisamente la tendencia expresada. La tendencia se comprobó en un contexto mundial, pero también cuando se cruzaban las variables en la región europea y en América Latina.

Fuente: presentación de Julián Cárdenas durante el foro.

“Sin medios de comunicación que vigile (el poder), ya no hay manera que paren”, dijo Cárdenas.

En el mismo foro, el fotoperiodista de El Faro, Víctor Peña, brindó un panorama general del estado de la libertad de prensa en El Salvador, condicionada por actos por parte del gobierno.

Peña hizo referencia a la cantidad de propaganda gubernamental que se encuentra circulando en las redes sociales, que expone un El Salvador con justicia social y con respeto a los derechos civiles y políticos, pero cuando esto es contrastado por el método periodístico, no resiste la prueba.

“Cuando los periodistas vamos a comunidades como las que yo he estado visitando esta última semana, nos damos cuenta que, aunque el mensaje esté puesto en lo bonito, cool y hermoso que es El Salvador, a partir de lo que ellos proyectan, las carencias, las necesidades básicas no han logrado suplirse”, dijo el fotoperiodista.

Por otro lado, la periodista y presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, resaltó la experiencia de las mujeres periodistas actualmente en El Salvador. De acuerdo con ella, las expresiones de odio hacia las mujeres periodistas por parte de agentes del Estado han aumentado, y las instancias gubernamentales no hacen lo adecuado para frenar esto.

También, señaló las condiciones laborales de las mujeres periodistas, pues se enfrentan a distintas violaciones a sus derechos laborales como el acoso laboral y la desigualdad salarial.

“Desde el Estado se está haciendo poco o nada para la protección de las mujeres periodistas”, sentenció Cárcamo.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Un legado generacional: Lanzan un portal web para preservar la memoria histórica de la Universidad de El Salvador 

La Comisión de Memoria Histórica de la Universidad de El Salvador lanzó este día el …

Deja una respuesta