martes , junio 18 2024

Abogada advierte de condiciones de salud desfavorables para el excombatiente “Pepe” Melara dentro de bartolinas

“No está en condiciones buenas”, afirmó Roxana Cardona, abogada particular de José Santos Melara, mejor conocido como “Pepe”, excombatiente y dirigente de la Asociación El Salvador en Paz, quien fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) dos noches antes del acto oficial de toma de la presidencia inconstitucional de Nayib Bukele.

Desde el 30 de mayo a la fecha, la abogada y familiares de Melara desconocían su estado de salud e integridad física. Este día, Cardona tuvo acceso al centro penitenciario conocido como “El Penalito”, San Salvador, y confirmó en qué condiciones se encuentra el dirigente.

“La situación de él respecto a su salud preocupa porque es una persona de 67 años. Padece de hipertensión arterial, el año pasado lo operaron de la vesícula por una gangrena y es diabético. El problema es que no se los están administrando los medicamentos de una forma correcta, eso ha hecho que él se descompense y tenga una ulcera en el pie debido a que tiene pie diabético. Ese dedo ya estuvo comprometido hace un año porque se le puso muy mal. Ahora tiene el mismo problema por la situación en el que se encuentra”, indicó Cardona.

“Pepe” Melara fue capturado la noche del pasado 30 de junio, junto a otros seis dirigentes de veteranos de guerra. Según afirmó la PNC, estos planeaban un atentado con explosivos en varios puntos del país para el primero de junio, durante el acto oficial de la toma de poder presidencial e inicio del segundo periodo de Nayib Bukele.

“Estaban agrupados en la llamada “Brigada de Insurrección Salvadoreña” y sus objetivos eran detonar gasolineras, supermercados e institucional públicas”, sostuvo la PNC. A Melara lo acusaron de ser el financista de esos planes, según una publicación en el perfil oficial de la Policía.

De acuerdo con Cardona, los encargados de atención médica en el centro penal que se encuentra Melara recibieron un dote de medicamentos que esta llevaba para su defendido. Asimismo, estos encargados garantizarán que Melara acceda a dichos medicamentos, sea llevado a curación y cada jueves sea revisado en una clínica de salud para ser monitoreado, añadió la abogada.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta