viernes , junio 21 2024

Sin verdad, justicia, ni reparación: hermanas Serrano Cruz cumplen 42 años de desaparecidas

Como deudas continúan la verdad, justicia y reparación para Ernestina y Erlinda, las hermanas Serrano Cruz de 7 y 3 años, respectivamente, que fueron víctimas de desaparición forzada durante el conflicto armado. A ellas, según la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la sentencia que condenó al Estado salvadoreño, las secuestraron y desaparecieron elementos del Batallón Atlacatl del Ejército salvadoreño durante un operativo militar conocido popularmente como “la Guinda de Mayo”, en Chalatenango.

“A 42 años de la desaparición forzada de las Hermanas Serrano Cruz seguimos exigiendo que el Estado de El Salvador investigue los hechos, identifique y sancione a los responsables, como así también busque a las hermanas, hasta encontrarlas”, sostuvo el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL, por sus siglas en inglés).

El caso de las hermanas Serrano Cruz es uno de tres casos por el que el Estado salvadoreño ha sido condenado por este tipo de graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado. Y fue en 1999 que, luego que archivaran en el país el proceso penal en varias ocasiones, CEJIL, junto a la Asociación Pro-Búsqueda, procedieron a litigar el caso en instancias internacionales.

La Corte IDH, en su sentencia del 2005, concluyó en este caso que El Salvador violó las garantías judiciales y de protección judicial de ambas niñas. Por ello, ordenó, entre otras cosas, investigar y sancionar a los responsables del secuestro y desaparición forzada de Ernestina y Erlinda, así como crear una comisión de búsqueda de niñez desapreciada y dedicar un día a nivel nacional a esta niñez.

De acuerdo con CEJIL y Pro-Búsqueda, durante el conflicto armado, más de 6 de cada 10 niños y niñas víctimas de desaparición forzada eran menores de 7 años. Los gobiernos de izquierda, derecha, incluido, el actual encabezado por Nayib Bukele, han mantenido una constante negativa sobre la apertura de los archivos militares que, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos, contienen pruebas sobre estos casos y cómo se perpetraron.

Sumado a lo anterior, la visión sobre el futuro sobre estos casos del conflicto armado por parte de las organizaciones es desalentadora, tal y como lo expresaron recientemente con la decisión de la Asamblea Legislativa de enviar a archivo un proyecto de ley de justicia transicional con los pilares de verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y la memoria histórica; creada por las mismas víctimas y presentada a los diputados en 2021. Esta nunca fue estudiada, según afirmó la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES).

Aunque más de cuatro décadas han transcurrido desde la desaparición de Ernestina y Erlinda, casi dos décadas desde que el Estado fue responsabilizado internacionalmente, CEJIL lamentó que este caso emblemático, así como otros de niñez desparecida forzosamente, aún permanezcan en la impunidad.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta