viernes , junio 21 2024
Foto de Colectiva Feminista

“Por el cuido de la casa común: justicia ambiental”: demandan a la Asamblea Legislativa aprobar leyes para combatir crisis ambiental y climática

“Por el cuido de la casa común: justicia ambiental”, fue una de entre numerosas consignas que decenas de salvadoreñas y salvadoreños hicieron durante la caminata ecológica que anualmente llevan a cabo organizaciones sociales, ambientalistas, ecofeministas, iglesias históricas, entre otros sectores salvadoreños, en el contexto del Día Mundial del Medio Ambiente.

Fue bajo el lema de “La casa común resiste y exige justicia ambiental”, que estas organizaciones salieron del parque Cuscatlán, en San Salvador, a tempranas horas, en dirección a la Asamblea Legislativa con una serie de demandas y exigencias ante la latente crisis ambiental, climática y alimentaria que en la actualidad el país enfrenta. Los años anteriores se dirigieron a la Casa Presidencial, pero por la repetida negativa de respuestas, esta vez marcharon hasta el congreso salvadoreño.

Durante la marcha recordaron a los diputados de la nueva configuración legislativa que su deber y mandato constitucional es crear leyes y marcos normativos en favor de la vida de la gente, de los derechos humanos y, por tanto, de los ecosistemas. Asimismo, lamentaron y denunciaron que la anterior legislatura no solventó la deuda de ratificar la reforma constitucional para reconocer como fundamentales los derechos humanos al agua, el saneamiento y la alimentación.

En este contexto, exigieron a la Asamblea Legislativa retomar la discusión de la Ley de Seguridad y soberanía alimentaria, al igual que la Ley de Cambio Climático.

Aunque reconocieron como un avance la Ley General de Recursos Hídricos, los colectivos que participaron en la caminata ecológica señalaron que aún está pendiente que el Estado garantice el goce del derecho humano al agua y saneamiento a cada salvadoreño. “Siendo el agua un bien estratégico para El Salvador no debe administrarse de espaldas al pueblo y por esto pedimos reformas a la Ley General de Recursos Hídricos”, dijeron en un comunicado.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Lanzan sistema regional de registro de violaciones a derechos humanos de personas con VIH

Un conjunto de organizaciones que aglutinan diferentes espacios a nivel regional lanzó el Sistema Regional …

Deja una respuesta