jueves , septiembre 29 2022

Académicos de la UES señalan deterioro de la libertad de prensa en El Salvador

La organización Reporteros Sin Fronteras ubicó a El Salvador en la posición #82 del Balance Anual 2021, decayendo 8 lugares en comparación a 2020.

Por: Rebeca Ábrego


En El Salvador hay un ambiente de autocensura, desinformación y manipulación de la información, consideró el Colectivo de Académicos del Departamento de Periodismo de la Universidad de El Salvador (UES).

Esto representa un retroceso en la construcción de la democracia luego de la firma de los Acuerdos de Paz, expresó Arely Franco, docente de periodismo, al leer un comunicado durante un foro en el que expertos analizaron las amenazas contra la libertad de prensa en El Salvador.

Los académicos coincidieron en la importancia de la libertad de expresión y la libertad de prensa para el fortalecimiento de la democracia en El Salvador. Señalaron que en el país existen graves amenazas contra la libertad de prensa, debido al acoso, persecución, desprestigio y ataques que han recibido muchos periodistas salvadoreños.

El comunicado se refirió a los distintos obstáculos y restricciones para el buen ejercicio periodístico, como el espionaje y el hackeo de celulares de periodistas a través del programa Pegasus y la falta de una ley de protección de periodistas.

Los académicos hicieron un llamado a los distintos órganos del Estado a establecer las medidas necesarias para la construcción de un país democrático, en que la difusión de la verdad, la transparencia, la rendición de cuentas y el acceso a la información pública sean respetadas como derechos ciudadanos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Decidir es mi derecho”: conmemoran lucha y memoria de Beatriz

En el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, colectivos feministas y defensoras de …

Deja una respuesta