jueves , septiembre 29 2022

La libertad de prensa como elemento central en toda democracia: FESPAD

Durante el año 2020, el 47.22% de los ataques registrados durante los meses de cuarentena obligatoria fueron en contra de la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Por José Argueta


Durante un foro sobre amenazas a la libertad de prensa la abogada de FESPAD, Blanchi Orellana, dijo que esta no debe ser interpretada como un derecho de exclusivo de quienes ejercen el periodismo y la comunicación, sino de que se trata de un derecho de toda la sociedad.

“El derecho a la información es crítico en situaciones como la de nuestro país, es un pilar básico de la democracia moderna y es la posibilidad que tiene cada ciudadano de acceder al conocimiento público y de las situaciones y circunstancias que afectan el diario vivir”, explicó Orellana.

Un elemento importante que resaltó es “la ley mordaza”, en referencia a las reformas recientes que castigan con cárcel la difusión de mensajes atribuidos a grupos criminales. Esta situación, dijo, sigue la línea de regímenes totalitarios o autoritarios, que buscan callar a la prensa que incomoda al poder político.

Orellana destacó la declaración de Chapultepec, la cual establece que “no hay personas ni sociedades libres, sin libertad de expresión y prensa, el ejercicio de esta no es una concesión de las autoridades, es un derecho inalienable del pueblo”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Decidir es mi derecho”: conmemoran lucha y memoria de Beatriz

En el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto, colectivos feministas y defensoras de …

Deja una respuesta