domingo , junio 26 2022

Exrelator de la ONU afirma que se está limitando la libertad de prensa en El Salvador

El especialista y ex relator en libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresó que en el país se está utilizando la persecución ilegal como mecanismo para detener a la prensa que incomoda los intereses económicos y políticos de quienes ejercen el poder.

Por: Diana Rivas


“La imagen internacional de El Salvador es donde progresivamente se está limitando la opinión de la prensa, lo cual implica que se quiere limitar el acceso a sectores de la población a información para poder imponer decisiones,”, manifestó el exrelator de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas, Frank La Rue, durante el foro “Amenazas a la Libertad de Prensa” , en la Universidad de El Salvador (UES).

De acuerdo con el experto, el detrimento a la libertad de expresión y prensa lo está viviendo El Salvador, Nicaragua y Honduras. “Los Estados se están volviendo cada vez más autoritarios, y más recientemente la amenaza legal con una amenaza inminente a ser detenido o capturado”, expresó.

Durante el foro, Rue explicó la importancia de la libertad de expresión para la democracia, ya que debe garantizar el acceso a la información a las personas para que puedan expresarse. También, afirmó que este derecho permite que las personas se informen.

“La democracia se basa en decisiones colectivas y discutidas por la sociedad de una nación y para poder discutir qué decisiones tomar y poder eventualmente llegar a conclusiones comunes implica que la sociedad tenga una información básica que le permite desarrollar cabalmente su opinión”, dijo.

El Día de La Libertad de Prensa fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para reivindicar los principios fundamentales de libertad de prensa y defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia; así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido la vida por ejercer su función.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta