miércoles , mayo 25 2022

Teatro salvadoreño “El Cachimbazo” concientizará en Alemania sobre el cambio climático

La gira incluirá las ciudades de Berlín, Colonia y Hamburgo en las que el elenco compartirá experiencias con otros adolescentes y jóvenes de distintas partes del mundo.


Por Carlos Portillo, director editorial.

Cinco actores sociales salvadoreños llevarán a Alemania la obra teatral “El Cachimbazo” que hace conciencia sobre el cuido del medio ambiente y el peligro que representa para la humanidad el fenómeno del cambio climático.

Sandra Díaz, integrante de la asociación Tiempos Nuevos Teatro (TNT) y coordinadora de la gira por Alemania, indicó a VOCES que la gira tendrá lugar del 26 de mayo al 22 de julio de 2022, con el elenco integrado por Nohemí Ortega, Julio Nolasco, Fátima López, Brandon Velásquez y Carlos López.

La obra se llama “El Cachimbazo” porque “cada día va aumentando esa contaminación al ambiente”, luego nos damos cuenta que la misma naturaleza nos devuelve “ese golpe fuerte”, expresó Díaz.

El equipo de TNT en el Teatro Nacional la noche del estreno de la obra que llevarán a Alemania.

La Real Academia de la Lengua Española ubica la palabra cachimbazo en el lenguaje coloquial de El Salvador y Honduras, países en los que significa golpe fuerte, trago de bebida alcohólica o gran cantidad de algo.

En el contexto teatral “El Cachimbazo” hace referencia al fuerte efecto en la humanidad causado por el cambio climático. La industrialización, la basura que contamina playas y ríos, la tala indiscriminada de árboles, entre otros, son los motivos en los que se basa la puesta en escena.

Según un boletín de TNT, la historia tiene lugar en el Valle de las Hamacas (como es conocido El Salvador por su sismicidad), donde tres volcanes y sus amigos animales se ven amenazados por personas que han llegado a su territorio. Al darse cuenta que las acciones de estas personas están destruyéndoles a ellos y su hogar, deciden, junto a sus amigos campesinos, organizarse y poner un alto.

El elenco de TNT realizará en Alemania presentaciones en plazas, parques, centros educativos y teatros, además participará en intercambios culturales con niñas, niños y adolescentes de otros continentes.

La actriz Nohemí Ortega, quien interpreta varios de los personajes en la obra, afirmó que unido a la concientización sobre el cuido del medio ambiente lo que más desean “es representar lo bueno que tiene el país”, en referencia al trabajo de TNT en el municipio de San Antonio los Ranchos, Chalatenango.

TNT se dedica desde hace 30 años a hacer cotidiano el arte, como lo dice su eslogan; basados en el teatro social realizan procesos artísticos socioculturales en el nororiente y sur de Chalatenango.

Esta es la tercera ocasión que viajan a Alemania, lo hicieron en 2016 y 2019, y ha sido posible por el apoyo de Carlota Träger, una pedagoga teatral alemana e integrante del Colectivo Magos del Tiempo.

El teatro social trabaja con las historias personales y crea “un contacto mucho más grande” con la audiencia, “porque se pueden identificar”, expresó la experta.

Cuando llegó a El Salvador, buscando información para su tesis, Träger se dio cuenta de que el país tiene “una gran necesidad de teatro social” pues en los contexto de violencia este contribuye a cambiar mentalidades y  generar cambios.

Esto es “arte por la paz”, enfatizó la pedagoga teatral alemana.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Sobre viruela del mono “el mundo está preparado” a diferencia del COVID, afirma médico

El especialista brindo una serie de datos sobre la transmisión y enfatizó que este virus …

Deja una respuesta