martes , febrero 27 2024
Foto: Acción Ciudadana

Acción Ciudadana cuestiona niveles de impunidad que FGR mantiene desde 2020


“Acción Ciudadana mantiene la bandera roja por los riesgos derivados del desempeño de la Fiscalía General de la República, ya que su débil e insuficiente respuesta frente al delito, permite la impunidad”, dijo Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana ante los resultados de su informe sobre la operatividad de dicha institución.

Acción Ciudadana reveló que durante los últimos tres períodos la Fiscalía General de la República (FGR) tuvo como promedio el 90.26 % de impunidad directa. Esto, sumado al escenario del régimen de excepción aprobado desde marzo de 2022 y las más de 70 mil capturas de personas por su presunta relación con organizaciones criminales.

“Existe una sobredemanda de trabajo de la fiscalía por estos nuevos 70 mil casos y sin duda tienen un impacto en la calidad de la investigación del delito. Con la carga normal que tiene la Fiscalía año con año se le dificulta tener efectividad arriba del 10 %, es decir, que de cada 100 casos que recibe la FGR, solo 10 llegan a los tribunales y tienen una condena. El régimen de excepción somete más presión a la institucionalidad de la FGR para responder a esta nueva demanda, afectando la aplicación de justicia, el debido proceso de ciudadanía y demás derechos de las víctimas”, dijo Escobar.

Graciela Ayala, coordinadora del Centro de Monitoreo Institucional de Acción Ciudadana, detalló que el promedio de casos iniciados por el Ministerio Público entre 2013 al 2022 es de 92,460. Sin embargo, entre 2020 y 2022, la cantidad de casos ingresados fueron menores al promedio: 2020 hubo 71, 305, en 2021se contabilizaron 86, 216, mientras que en 2021 se registraron 90, 752 y hasta mayo de 2023, había un número de 35, 672 casos.

Entre otras cosas, destacó que pese al incremento que tuvo la Fiscalía en el presupuesto, tampoco se refleja un aumento sustancial en la cantidad de casos judicializados (solo entre el 25 % y 28 % de los casos) y la obtención de sentencias condenatorias.

El director de Acción Ciudadana señaló que en la actualidad la FGR tiene un serio cuestionamiento sobre su independencia, su autonomía y un mayor retroceso en materia de transparencia por la tendencia de no entregar información, al igual que otras instituciones gubernamentales.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él salió un día 22 de febrero del 2016… Ya no regresó”: Cristian Esaú Salazar, el joven que desapareció hace 8 años

“Mi hijo Cristian salió un día lunes 22 de febrero del 2016 hacia la ciudad …

Deja una respuesta