martes , mayo 21 2024
Foto: Alcalde de La Paz Centro, Armando Jirón, capturado tras ordenar incendiar ramadas y puestos de venta de comerciantes desalojados en la playa Costa del Sol/Tomada de la cuenta de X de la PNC

Alcalde de La Paz Centro es capturado tras ordenar incendiar ramadas en la playa Costa del Sol donde habían sido desalojados comerciantes

La madrugada de este 14 de mayo, la Policía Nacional Civil (PNC) notificó la captura de Armando Jirón, alcalde de La Paz Centro y del partido GANA, señalado por el delito de “contaminación ambiental”, pues la noche anterior habría ordenado la quema de decenas de ramadas, puestos de ventas y mobiliarios de estos, en la playa Costa del Sol.

“El alcalde será puesto a disposición de la FGR (Fiscalía General de la República) para que sea procesado conforme a la ley”, anunció también la PNC en su cuenta de X (antes Twitter).

Este hecho tiene lugar solo cuatro días después que organizaciones que integran la Unidad de Derechos Humanos y Comunitarios de El Salvador (UNIDECH) denunciaron que, en dicha playa, en San Luis La Herradura, La Paz, autoridades de la alcaldía municipal, junto a agentes de la PNC, llevaran a cabo “desalojos forzosos” a casi 60 personas comerciantes de la zona, según la organización.

Dichos actos, alegaron las autoridades, fueron con base a una orden de la jueza ambiental de San Salvador, sede en Santa Tecla, dándoles 24 horas para abandonar sus puestos y ramadas bajo las que vendían.

Frente a esto, representantes del UNIDECH y comerciantes afectados presentaron el 13 de mayo un escrito ante dicho juzgado, exigiendo explicaciones de los desalojos. “La denuncia ambiental que se realizó y que ellos han conocido en el presente expediente o caso judicial, no se les protegió o brindó el derecho a la defensa, el derecho de respuesta y el derecho de audiencia que todo debido proceso debe tener. Estas familias y comerciantes de la Costa del Sol no los tuvieron”, enfatizó el vocero y abogado de la organización, Rudy Joya.

El abogado también indicó que los afectados han permanecido como comerciantes en la zona, incluso, por 20 años, y según una resolución a la que tuvieron acceso, lo que el juzgado ordenaba a la alcaldía era realizar una inspección para verificar si existía o no contaminación ambiental en el lugar, conocer si las actividades comerciales continuaban y si estas perjudicaban, y reubicar a las personas comerciantes. La alcaldía no cumplió con ninguna de estas órdenes, sostuvo Joya.

La noche del mismo día, el UNIDECH aseveró que los desalojos continuaron, pues trabajadores de la alcaldía de La Paz Centro y personas encapuchadas llegaron a la zona e incendiaron los negocios de los comerciantes, ramadas y demás pertenencias. 

UNIDECH y otras organizaciones de sociedad civil afirmaron que continuarán denunciando estos hechos e interpondrán un aviso ante la FGR frente a los daños causados en los desalojos.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta