martes , mayo 21 2024
Foto: Diputados de la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia durante su primera sesión/Tomada de la Asamblea Legislativa

Archivan propuesta de ley de justicia transicional elaborada por víctimas del conflicto armado

Con unanimidad de votos, los diputados de la nueva Comisión de Seguridad Nacional y Justicia, todos de la fracción de Nuevas Ideas, archivaron durante su primera sesión una propuesta de ley de justicia transicional creada por víctimas del conflicto armado junto a organizaciones defensoras de derechos humanos, y la cual, fue ingresada por la diputada Claudia Ortiz, de VAMOS.

Esto a petición del diputado presidente de la comisión, Caleb Navarro, quien pidió modificación de agenda para incorporar a la sesión la discusión de archivar la propuesta de ley de justicia transicional y otros tres expedientes. «Son expedientes del 2021. Ya perdieron su vigencia y ya no están acorde a las exigencias de esta comisión”, dijo. Posteriormente, la agenda se modificó con unanimidad de votos, al igual que cuando mandaron a archivo dicha iniciativa, junto al resto de expedientes.

La propuesta de ley, que ahora está en archivo y la cual no podrá ser propuesta nuevamente hasta transcurridos seis meses con base en el artículo 96 del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, fue presentada por las víctimas en octubre de 2021. La entonces Comisión de Justicia y Derechos Humanos indicó que estudiaría dicha propuesta, incluso, invitó a sesiones a algunas víctimas y organizaciones. Al término de su periodo, esta no fue estudiada.

Verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición y memoria histórica son los pilares bajo los cuales fue construida la propuesta, la cual, también tuvo basta consulta entre las mismas víctimas durante su creación.

Durante el periodo de vigencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, la diputada Ortiz exhortó en frecuentes ocasiones a los demás diputados integrantes y la presidente de dicha comisión, Rebeca Santos (Nuevas Ideas), a estudiar dicha ley. Para diciembre del 2023, incluso Ernesto Castro, diputado presidente de la Asamblea Legislativa, también comentó al respecto.

“Por supuesto que van a seguir con ese estudio (de la propuesta de ley). Esa es una deuda que todavía se tiene como país. Claro que es importante que vaya a continuar y que se tiene que hacer. Ojalá que al término de esta legislatura esto sea una deuda que sea saldada”, indicó Castro en una conferencia de prensa el año pasado.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta