domingo , junio 26 2022
Foto por Edgardo Mulato

Alcaldes sostienen que falta de obras se debe a recorte de fondos por parte del Ejecutivo

Los funcionarios expresaron que no han podido cumplir con todos los planes y proyectos que prometieron a los ciudadanos debido a la falta de fondos públicos.

Por Rebeca Abrego, periodista de VOCES


Alcaldes de Nuevas Ideas y de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), ambos aliados del Gobierno, justificaron que no han podido realizar proyectos significativos durante su gestión, iniciada hace poco más de un año, debido a que no han recibido recursos de parte del Fondo de Desarrollo Económico y Social de los municipios (FODES).


Ayer 26 de mayo, la alcaldesa de Santiago de la Frontera, en Santa Ana, Milagro Barrientos, admitió que no ha habido cambios en su gestión y que entiende la desilusión que expresa la población de su municipio. “Realmente no tenemos fondos. Es imposible desarrollar y continuar con nuestro plan de trabajo”, expresó la alcaldesa Barrientos en una mesa de diálogo con otros funcionarios. “Es bien difícil sacar a nuestro pueblo adelante cuando no tenemos lo suficiente, y realmente necesitamos ayuda del Gobierno de ahora”, lamentó.


De igual forma, Alfredo González, alcalde de Nuevas Ideas de San Francisco Gotera, Morazán, expresó que ha hecho “hasta lo imposible” por solucionar los distintos problemas en el municipio, en especial con referencia a las calles. “Estoy bien apenado con todos los caseríos por el tema de las calles terciarias. No hemos intervenido, no tenemos fondos”, confesó. Además, comentó que ha hecho “varias gestiones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y con la Dirección de Obras Municipales” pero no ha obtenido “ninguna respuesta”.


Ediles han lamentado que no han dado las soluciones que la población espera. “Hay un montón de cositas que queríamos hacer, pero no hemos hecho nada”, expresó recientemente el alcalde de Nuevas Ideas de San Pedro Perulapán, Cuscatlán, Lázaro Flores, con respecto a los proyectos de su gestión.
El funcionario, anteriormente alcalde del mismo municipio por el FMLN, coincidió en que los fondos asignados a la alcaldía no son suficientes para cumplir con todas las obras que había previsto.


La alcaldesa de Santiago de la Frontera explicó que ella decidió asumir el cargo porque se enamoró de todas las propuestas que mencionó el presidente Nayib Bukele durante su campaña y comentó que deseaba realizar un cambio para “[su] gente”. “Al ver que no ha llegado ningún proyecto, la gente desilusiona, se desanima y dice que no hubo cambio, que todo sigue igual, y es la realidad. Yo los entiendo, porque no ha habido cambio. Seguimos igual o tal vez peor”, lamentó la alcaldesa, e hizo un llamado al actual Gobierno para apoyar a los municipios que necesitan ayuda.

About David Ramírez

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta