domingo , junio 26 2022

Radio Guazapa: 21 años siendo la voz del progreso

La radio comunitaria del norte de San Salvador se fundó un 28 de mayo de 2001.

Escrito por Diego Hernández, jefe de prensa de VOCES

“Radio Guazapa cumple este 28 de mayo 21 años de estar acompañando a las comunidades de la zona norte de San Salvador”, manifestó la directora de Radio Guazapa, Finnela García. Son 7665 días transmitiendo contenido informativo, entretenido y orientativo a la ciudadanía guazapense y colectividades aledañas.

Tantos años no se dicen con ligereza para cualquier institución, pero para un medio de comunicación comunitario parece una odisea mayor haber vivido tanto tiempo en el dial salvadoreño. “La parte de la sostenibilidad económica es complicada para todos los medios”, afirmó el coordinador regional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe (AMARC ALC), Oscar Pérez.

Asimismo lo confirmó García, expresando que subsisten con el apoyo de emprendimientos locales y la realización de diversas actividades en las comunidades para recaudar fondos. Entre las actividades se encuentran loterías comunitarias, participación en desfiles festivos y muchas más.

Pérez no es solamente coordinador regional de AMARC ALC, sino que fue la persona que, junto con otras, llevó el proyecto de Radio Guazapa de una idea imaginaria a la realidad. Precisamente por esto relata algunas de las dificultades económicas que tuvo la radio en su concepción.

De acuerdo con él, la radio empezó a transmitir con equipo prestado; particularmente uno de los dos mixers que tenía uno de los colaboradores dueño de una discoteca. “El problema era cuando le daban dos contratos. Ahí necesitaba el mixer de la radio, así que apagábamos la radio y le regresábamos el mixer. Cuando terminaba su compromiso, nos lo volvía a prestar”, contó Pérez.

Así fue creciendo la radio, y en su página de Facebook se puede ver actualmente una gran cantidad de publicidad de negocios locales. Es decir, subsisten con el apoyo de su comunidad.

Otro aspecto característico de las radios comunitarias es su cercanía con los ciudadanos a quienes les llega su señal.

“(Radio Guazapa) es la vía a través de la cual la comunidad se expresa, la comunidad denuncia, da a conocer sus iniciativas, talentos, emprendimientos”, resaltó García. Esta es la importancia que las radios comunitarias tienen con su comunidad.

Es de recalcar que esta comunidad abarca 11 municipios adicionales a Guazapa. Según el sitio web de Radio Guazapa, la cobertura de la radio en San Salvador llega hasta El Paisnal, Aguilares, Guazapa, Apopa y Ayutuxtepeque, mientras que en Chalatenango alcanza a Agua Caliente, Citalá, San Ignacio, La Palma, La Reina, Tejutla y San Rafael.

Con 4 años al frente de la radio, García ha enfatizado el compromiso que la radio tiene con el desarrollo local. Con el programa de la radio, La Voz de la Mujer, la emisora concientiza a la población sobre temas de género en una sociedad que en los últimos dos años vio la cifra de feminicidios mantenerse igual, según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres.

Además, la radio participa en actividades de mejoramiento de la comunidad, como jornadas de arte-terapia y salud mental con adultos mayores, y jornadas de limpieza ambiental como el aseo de 1 kilómetro del Río Guaza. “La voz del progreso”, lema de la radio, parece quedar como anillo al dedo al proyecto comunitario de 21 años de edad.

Foto tomada del Facebook de Radio Guazapa

“Seguimos con ese esfuerzo de ser ese medio de comunicación que promociona el derecho a la comunicación, que promociona el desarrollo local, que es la voz de las comunidades, y vamos a seguir educando, informando y entreteniendo a las comunidades”, finalizó García.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta