sábado , septiembre 24 2022

Derogar FONAES evidencia enfoque económico del Estado, dice FESPAD

La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) manifestó que el Estado salvadoreño sobrepone un enfoque económico encima del cuidado del medioambiente de acuerdo con ciertas acciones que ha llevado a cabo la administración de Nayib Bukele y los diputados de la Asamblea Legislativa.

“Lejos de crear o reforzar la institucionalidad en materia ambiental, se fortalece una estructura orientada a dinamizar aspectos economicistas”, afirmaron en un comunicado sobre la derogatoria del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES). El 25 de mayo, la Asamblea Legislativa emitió la Ley de Disolución del FONAES. Las funciones de esta institución se trasladarán a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), creada por la Ley General de Recursos Hídricos que entra en vigor en junio.

FESPAD criticó que la ASA asuma las funciones del FONAES, ya que no existirá una ley que permita a la ASA brindarle seguimiento a las acciones que actualmente lleva a cabo el Fondo. Además, la Autoridad ya no sería un ente administrador del agua, sino de cualquier proyecto medioambiental, como lo era el FONAES.

Sobre la Ley General de Recursos Hídricos, la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” expresó que uno de los peligros de ella es que autoriza la extracción de agua para fines industriales y comerciales hasta por 15 años renovables.

Fuente: UCA

Por otra parte, FESPAD mencionó la creación de la Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas aprobada el 26 de octubre de 2021 por la Asamblea Legislativa como otra evidencia del enfoque economicista del Estado.

De acuerdo con el ente legislativo, uno de los objetivos de este es la reducción del costo de la energía eléctrica. Sin embargo, la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica de El Salvador dijo el 16 de diciembre de 2021 que uno de los aspectos negativos de la creación de la Dirección es que la entidad no distingue entre la minería metálica y la no metálica.

“La agenda ambiental no es prioritaria para el actual gobierno, por lo que lleva a tomar medidas como la derogatoria de la Ley del Fondo Ambiental de El Salvador, que debilita y afecta la institucionalidad ambiental”, finalizó FESPAD.

*Foto tomada de es.mongabay.com

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Recibo este premio en nombre de las víctimas de El Mozote: David Morales

El abogado salvadoreño fue reconocido por su coraje y entrega en la defensa de los …

Deja una respuesta