viernes , marzo 1 2024

Alemania pide a Bukele que respete los derechos humanos en El Salvador


Katrin Deschauer, vocera del Ministerio de Exteriores alemán, solicitó a Nayib Bukele que no olvide respetar los derechos humanos y el Estado de derecho en el contexto del régimen de excepción.


“Se puede decir que la seguridad ha mejorado durante su mandato (el de Nayib Bukele), pero también, vemos que esto se ha producido en parte a costa de graves violaciones de derechos humanos y restricciones de derechos civiles y esta es, por supuesto, una línea de actuación que criticamos y también consideramos insostenible, porque no aborda las causas de los problemas de seguridad, como la delincuencia de bandas y otros tipos de criminalidad.”, comentó Katrin Deschauer, vocera del Ministerio de Exteriores alemán.


Mientras tanto, el candidato presidencial de Nuevas Ideas, en su discurso como ganador, le aseguro al pueblo salvadoreño y comunidad internacional que mantendrá el régimen de excepción. “Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, dicen que los salvadoreños tienen miedo del gobierno. Yo les digo a los que estamos aquí (plaza general Gerardo Barrios, centro histórico de San Salvador) que somos el país más seguro del hemisferio occidental”, dijo Nayib Bukele.


Este 4 de febrero los salvadoreños acudieron a las urnas para elegir a su nuevo gobernante para el periodo 2024-2029. Nayib Bukele, que compitió bajo una reelección y sin contar con datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), se autoproclamó triunfador asegurando que había obtenido el 87 % de los votos de la población.


Alrededor de las 8:30 p.m. del 4 de febrero se empezaron a ver publicaciones en la red social “X” donde países como China, México, Ecuador, Honduras, Paraguay, entre otros, felicitaron a Bukele, por el triunfo obtenido.


Gobiernos como el de Alemania se han abstenido a realizar una felicitación, ya que aseguran que primero desean contar con la información del resultado final del proceso electoral. Portavoces del canciller alemán, Olaf Scholz, quien pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), comentaron que por regla general siempre felicitan a los jefes de Estado o de gobierno por su reelección, pero que, en este caso particular, la felicitación ocurrirá cuando llegue el momento adecuado, señalaron en conferencia de prensa.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

600 familias del cantón El Matazano en Santa Tecla temen por vulneraciones al derecho humano al agua y desalojos

Son 600 familias que residen en el cantón El Matazano, Santa Tecla, en La Libertad, …

Deja una respuesta