miércoles , febrero 28 2024

4F deja 173 vulneraciones a la libertad de prensa


“Sabíamos que eso iba a suceder”, dijo la presidenta de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), Angélica Cárcamo, al lamentar que durante la jornada de votación del 4 de febrero, se registraran un total de 173 vulneraciones a la libertad de prensa y 93 casos.


Durante más de veinte horas, el Centro de Monitoreo Electoral (CME) de la APES monitoreó y estuvo atento a las distintas vulneraciones que periodistas a escala nacional se enfrentaron, principalmente cometidas por funcionarios públicos, encargados de los centros de votación, usuarios de redes sociales, integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y militares.


Sobre las principales agresiones, registradas por APES, figuraron las restricciones al ejercicio periodístico, tanto en la apertura de los centros de votación como al cierre de estos. También hubo declaraciones estigmatizantes, de las cuales, Cárcamo destacó al menos tres hechos desde la fórmula de Nayib Bukele y Félix Ulloa, que compitieron y que al final del 4 de febrero se autoproclamaron reelectos, aún pese a que la Constitución lo prohíbe en seis artículos.


En orden cronológico: a las 8 de la mañana, el vicepresidente Ulloa acusó en su cuenta oficial de “X” a medios nacionales e internacionales de «facciosos». Momentos después la publicación fue eliminada. Nayib Bukele, alrededor de las 4 de la tarde y tras emitir su voto en uno de los centros de votación más concurridos por personas particulares y simpatizantes de Nuevas Idea, brindó una conferencia de prensa donde les negó el espacio de preguntas a medios de comunicación nacionales. Posteriormente, durante una anticipada celebración (basada sin datos oficiales) en la plaza Gerardo Barrios, ubicada en el centro histórico de San Salvador, también arremetió contra la prensa.


Para Angélica Cárcamo, la tendencia de vulneraciones durante las votaciones de este 4 de febrero es preocupante porque figuró un numero “bastante alto” y que creció significativamente en comparación a las elecciones desarrolladas en 2021, en donde se registraron 84 afectaciones.


“Sabíamos que ese escenario iba a suceder y queremos dejar un mensaje muy claro a las y los colegas periodistas: no vienen momentos fáciles, pero también esta asociación va a seguir trabajando por el respeto y la defensa a los derechos fundamentales a la libertad de expresión”, dijo Cárcamo.


Hasta el momento, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) reporta un total de 6,015 actas procesadas de un total de 8,562, mientras que, para el Órgano Legislativo, únicamente registra 434 actas registradas de 8,562. La duplicación de votos, fallas en el sistema de transmisión, apagones de energía, también fueron parte del proceso de conteo de votos, según han denunciado en redes sociales.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Él salió un día 22 de febrero del 2016… Ya no regresó”: Cristian Esaú Salazar, el joven que desapareció hace 8 años

“Mi hijo Cristian salió un día lunes 22 de febrero del 2016 hacia la ciudad …

Deja una respuesta