lunes , febrero 26 2024

Poetas y académicos de Centroamérica denuncian captura del salvadoreño-canadiense Carlos Bucio Borjas

50 poetas y académicos de El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica y Guatemala han firmado un comunicado escrito por amigas y amigos del poeta Carlos Bucio Borja, quien fue detenido por la Policía Nacional Civil en el centro de votación Concha Viuda de Escalón, mientras leía artículos de la Constitución de la República que prohíben la reelección.

“Bucio Borja leía los seis artículos de la Constitución salvadoreña que prohíben y penalizan la reelección presidencial, tanto a quien trate de ejercerla como a quienes la apoyen”, mencionó el comunicado publicado obtenido por VOCES y publicado de manera íntegra en nuestro sitio web.

También, Bucio Borja citó la famosa penúltima homilía de Monseñor Romero que ordenaba a soldados en 1980 a cesar con la represión que sufrían las personas particulares en la antesala del conflicto armado salvadoreño.

“Hermanos de la Policía Nacional Civil, como Monseñor Romero yo les ordeno a ustedes que no repriman al pueblo salvadoreño y que respeten la Constitución salvadoreña vigente”, se escuchó a Bucio Borjas en un video grabado por La Prensa Gráfica en el momento de los hechos.

“Hasta la fecha no (se) ha derogado la Constitución de la República, tampoco han decretado que  leerla públicamente sea un acto que subvierta el orden, o sea un acto subversivo, en ese sentido, que Carlos Bucio Borja haya sido capturado por leer la Constitución en un acto cívico, es una clara violación al  derecho a la libertad de pensamiento y expresión”, afirmó el comunicado.

Los poetas y académicos firmantes instaron a otros intelectuales y artistas nacionales e internacionales a sumarse a la denuncia que hicieron mediante el comunicado difundido.

Una fuente amiga del poeta Bucio Borja confirmó a VOCES que él es ciudadano canadiense.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta