lunes , febrero 26 2024

Elecciones presidenciales y de diputados a la Asamblea Legislativa con cortes de energía, agresiones a la prensa y campaña desigual


Tras una campaña electoral poco igualitaria en cuanto al alcance de propaganda y recursos, según lo comentaron los aspirantes a la presidencia de El Salvador y representantes de los seis partidos políticos en contienda, se llegó el día en que los salvadoreños se acercaran a las urnas en una fiesta cívica para elegir a su próximo gobernante (2024-2029).

Durante la jornada electoral se registraron y se denunciaron en redes sociales sobre diversos acontecimientos que no cumplieron con las reglas dictadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que sean unas elecciones «democráticas y transparentes», comenzando con que algunos centros de votación no abrieron a la hora reglamentaria que eran las 7:00 a.m. Hubo incluso algunos lugares que abrieron sus puertas a los votantes al filo de las 8:00 a.m.

“Es una jornada desigual. Hay muchas contradicciones. Hay alcaldes de Nuevas Ideas que están entregando credenciales. Lo que me da temor, pena y vergüenza que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral están callados”, señaló el candidato a diputado por el departamento de La Libertad, del partido de ARENA, Francisco Lira, ante la denuncia de los ciudadanos por la impuntualidad al abrir los centros de votación.

En la colonia Zacamil, de Mejicanos, San Salvador, hubo centros de votación que abrieron sus puertas pasadas las 7:30 a.m., afectando así, a la población de la tercera edad y personas con discapacidad que bajo el sol estaban esperando poder ejercer el sufragio. “No cumplen con el horario. Hemos pasado más de 40 minutos parados», lamentó José Angel Flamenco, quien votó en el Complejo Educativo «República del Perú».

También, hubo denuncias en centros de votación que presentaron cortes de energía como es el caso del Instituto Nacional «General Francisco Menéndez» (INFRAMEN), ubicado en la Colonia Atlacatl, San Salvador, donde justo al finalizar la jornada, cuando se disponía a contar las papeletas con los votos, se quedaron a oscuras.

Por otra parte, escritores y artistas salvadoreños denunciaron ante la comunidad salvadoreña e internacional, «la captura ilegal, inmoral e ilegítima» del ciudadano salvadoreño-canadiense, Carlos Bucio Borja, quien leyó los seis artículos de la Constitución salvadoreña que prohíben y penalizan la reelección presidencial, tanto a quien trate de ejercerla como a quienes la apoyen. Esto sucedió en el centro de votación del Centro Escolar «Concha viuda de Escalón», en San Salvador.

“Recibimos reportes de que a personas elegidas para participar en las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no se les permitió integrarlas. Se les mandaba de regreso a su casa. En su lugar, se incorporaban otras personas de partidos políticos”, denunció la candidata a diputada por San Salvador, del partido VAMOS, Claudia Ortiz.

También, la candidata a alcaldesa por La Libertad Este, del partido ARENA, Milagros Navas, comentó que nunca había observado tantas irregularidades en elecciones. “En 12 períodos consecutivos que tengo, nunca se había visto tanta falta de respeto y cosas que no son correctas”, señaló la funcionaria.

El gremio de periodistas fue otro sector que denunció irregularidades dentro de su ejercicio de informar a los salvadoreños y al mundo sobre el desarrollo del proceso electoral. “El Centro de Monitoreo Electoral (CEM) ha registrado un total de 18 casos en donde se han identificado 37 agresiones a periodistas en el ejercicio de sus labores. La principal agresión ha sido la restricción a la prensa a los centros de votación, entre ellos, en el Instituto Nacional Damián Villacorta, en Santa Tecla, La Libertad; Complejo Educativo Concha Viuda de Escalón, Polideportivo Don Bosco, en San Salvador; y el Centro Escolar Cantón La Esperanza, en el departamento de La Paz”, denunció en un comunicado de prensa la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES).

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Avances del proceso de demanda millonaria de un empresario en contra de EDH y un periodista preocupan a APES

“El caso es de gran relevancia debido al precedente nefasto que podría sentar para el …

Deja una respuesta