sábado , junio 25 2022

Alza de hepatitis aguda en el mundo alerta a las organizaciones de salud

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en países donde las condiciones de saneamiento y las prácticas de higiene son deficientes la infección es frecuente y la mayoría de los niños -el 90%- la han contraído antes de los 10 años.

Por Perla Aguilera, periodista VOCES


El 19 de mayo la Asociación de Pediatría de El Salvador (ASOPEDES) emitió un comunicado que resalta la alerta por parte de la OMS ante el alza en varios países de casos de hepatitis aguda en niños de cero a cinco años.


La primera alerta fue emitida por el Reino Unido el 5 de abril de 2022, y ya se reportan casos en naciones centroamericanas como Costa Rica y Panamá.


Aunque en El Salvador no se confirman infectados, la ASOPEDES recomienda que las familias tomen las medidas de prevención necesaria como el lavado de manos, cocción de los alimentos y continuar el uso de mascarilla en lugares cerrados para proteger el sistema inmune.


Según informes de la OMS, la hepatitis se transmite al ingerir alimentos o agua contaminados o por contacto directo con una persona infectada.


En la mayoría de los casos presentaron coloración amarillenta de piel y mucosas, coloración oscura de la orina, además de signos y síntomas gastrointestinales, incluyendo dolor abdominal, diarrea y vómitos.


De igual manera, se recomienda actualizar el esquema de vacunación de niñas y niños, aplicando las dosis contra hepatitis A y B.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Más de 500 oenegés nicaragüenses han sido canceladas desde 2018

Hoy fueron canceladas 93. La Asamblea Nacional de Nicaragua, a solicitud del Ministerio de Gobernación, …

Deja una respuesta