jueves , junio 30 2022

Sala de lo Constitucional declara inconstitucionales restricciones de edad al trabajo infantil

Por David Ramírez, periodista de VOCES


La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decretó que el inciso 1, parte final del artículo 59 de la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) se figura inconstitucional al prohibir el trabajo infantil a menores de 14 años, contradiciendo a la Constitución de la República que sí la autoriza en ciertas condiciones.

La LEPINA establece en el artículo 59 que “bajo ningún concepto se autorizará el trabajo para las niñas, niños y adolescentes menores de catorce años”

Por su parte, la Sala reiteró, basado en el artículo 38 ordinal 10º inciso 2º de la constitución, la autorización al trabajo a menores de edad, únicamente bajo ciertas condiciones que se interpreten como “imprescindibles e indispensables” para su subsistencia o de su familia ante contextos de urgencia como la pobreza o pobreza extrema -propios de la problemática social de América Latina-.

El tribunal aseguró que las “tareas infantiles” no deben impedir su desarrollo integral ni su escolaridad o asistencia a centros educativos. Además, debe suponer que las niñas, niños y adolescentes tengan la posibilidad real de aprender “lo que sea enseñado mediante la participación efectiva en actividades formativas, realización de tareas y demás acciones encaminadas a este propósito”.

La autorización no abarca casos en que los familiares –responsables- se resignen a trabajar.

También prohíbe “las peores formas de trabajo infantil” que describe el convenio 182 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se refiere a: la esclavitud o prácticas similares, trabajos obligatorios o forzosos, contratación para prostitución o referentes a esta, contratación para actividades ilícitas y en los que arriesguen su salud, seguridad o moralidad.

Del mismo modo, respetando las normas de jornadas, horarios y las condiciones laborales contempladas en la Constitución, ley y tratados internacionales.

Según estadísticas de las últimas estimaciones mundiales publicadas por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), 160 millones de niños (63 millones de niñas y 97 millones de niños) se encontraban en situación de trabajo infantil a nivel mundial a inicios de 2020. Este dato representa casi 1 de cada 10 niños en todo el mundo.

Asimismo, un total de 79 millones de niños (casi la mitad de los niños en situación de trabajo infantil) realizaban trabajos peligrosos que ponían directamente en peligro su salud, seguridad y desarrollo moral.

El estudio y el fallo ante la disposición constitucional tuvo a consideración la “desigualdad social, pobreza extrema, falta de empleo, altos índices de desintegración familiar, paternidad y maternidad irresponsable, y muchos otros factores”, que obligan a la niñez y adolescencia a trabajar para subsistir.

About David Ramírez

Otras noticias

El Salvador sigue legislando sobre víctimas de la guerra sin consultarles

Por David Ramírez, periodista de VOCES La Asamblea Legislativa aprobó el 28 de junio con …

Deja una respuesta