miércoles , septiembre 28 2022
Foto: Colectiva Feminista

Amnistía afirma que violaciones a DD. HH. en El Salvador pueden dar lugar a responsabilidad penal internacional


La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, informó que en las últimas semanas un equipo de respuesta a crisis fue desplegado en El Salvador para investigar la situación de derechos humanos en el marco del régimen de excepción.


Este equipo documentó minuciosamente 28 casos de violaciones de derechos humanos, correspondientes a 34 personas, tras entrevistar a víctimas y sus familiares, organizaciones de derechos humanos, periodistas, operadores y exoperadores de justicia, así como y líderes comunitarios.


En El Salvador “hay una situación de graves violaciones a los derechos humanos” producto de la política implementada por el gobierno, lo cual “podría dar lugar a responsabilidad penal internacional”, declaró.


Las autoridades han capturado a más de 36,000 personas acusadas de pertenecer o estar relacionadas con grupos criminales, en el marco del régimen de excepción declarado el 27 de marzo pasado.


Organizaciones de derechos humanos defienden que, como parte, de las capturas masivas se registran también detenciones de personas que nada tienen que ver con los grupos criminales.


El equipo de Amnistía Internacional señala que las autoridades salvadoreñas han cometido violaciones masivas de derechos humanos, entre ellas miles de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos, y al menos 18 personas han muerto bajo tutela del Estado.


“Es alarmante observar cómo los tres poderes del Estado, incluyendo las instituciones de justicia, están funcionando de manera sumamente coordinada para procesar de forma sumaria, ilegal e indiscriminada a miles de personas. El uso político de las instancias creadas para garantizar justicia atenta contra el Estado de Derecho y está favoreciendo la comisión de graves violaciones de derechos humanos e incluso crímenes de derecho internacional”, dijo la directora.


Añadió que se “están sacrificando derechos humanos irrenunciables y asumiendo como un mal necesario el encarcelamiento generalizado e injusto de personas en situación de pobreza”.


“Las víctimas de violencia de las pandillas merecen justicia de forma urgente y no la respuesta visceral y flagrantemente ilegal dada por el gobierno del presidente Bukele” expresó Rosas.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Directora del IDHUCA señala que candidatura de Bukele a elecciones 2024 es inconstitucional y fraudulenta

Ana Gabriela Santos, nueva directora del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José …

Deja una respuesta