miércoles , diciembre 7 2022

Gobierno de Bukele evaluado con nota de 8.18, según encuesta de la UCA

La estrategia de propaganda del Ejecutivo influye a nivel general en la alta percepción de la población sobre el rumbo del país, determinó Omar Serrano, autoridad de la UCA.

El presidente de la nación, Nayib Bukele, cumple su tercer año de mandato sin nadie que “le haga sombra” a su imagen, pero las percepciones positivas son menos favorables que hace un año, según el vicerrector de proyección social de la UCA, Omar Serrano, quien presentó hoy la encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”.

En el estudio realizado, su gobierno obtuvo una nota de 8.18 (en la escala del 1 al 10), alto, pero inferior al 8.51 de hace un año. En su primer año, según los registros del IUDOP, Bukele tuvo una nota de 7.69 y en sus primeros 100 días fue de 8.37.

Al evaluar solo al mandatario, la encuesta de la UCA le otorga 8.43 de nota

“En esa opinión general tiene mucha influencia la estrategia mediática. La gente es más permeable a la propaganda oficial y a los medios que tiene el gobierno”, expresó Serrano.

Sin embargo, las percepciones bajan cuando en su vida diaria la gente siente que no le están llegando los beneficios. Por ejemplo, al preguntar sobre si la situación general del país a nivel económico, las personas respondieron: 45.6% mejoró, 22.5% sigue igual y 30.3 ha empeorado. Las cifras cambian cuando se consulta en específico por su situación económica familiar: 31% mejoró, 49.3 sigue igual y 18,2 consideró que empeoró.  

“Si hay algo exitoso en este gobierno es su estrategia mediática”, remató Serrano, al analizar los hallazgos de la encuesta.

El presidente Bukele ofreció anoche, al cumplir tres años en el poder, un discurso desde la Asamblea Legislativa, en el que el tono principal fueron los resultados de su “guerra contra las pandillas” y la defensa del régimen de excepción.

“Estamos a punto de ganar la guerra a las pandillas”, puntualizó el jefe de Estado.

La encuesta de la UCA señala que un 88.2% de la población considera que la inseguridad ha disminuido, un 68.1% afirma que el gobierno está haciendo bien las cosas; pero en temas como la adopción del bitcoin como moneda de curso legal –que hasta hace poco era uno de los temas emblemáticos de la propaganda gubernamental- un 84% de la población salvadoreña entrevistada afirmó que se siente nada o poco beneficiada por esta política económica.

En su discurso, Bukele omitió mencionar el tema de la criptomoneda, que actualmente se encuentra cotizando su precio a $30,248.19, según CoinMarketCap, sitio web que registra el precio histórico de esta.

Las personas entrevistadas por la UCA siguen considerando como principales problemas del país la delincuencia (45%) y la economía (43,8%).

En opinión del vicerrector la gente tiene confianza en el presidente. “A pesar de que no rinde cuentas, le creen”, manifestó.

Afirmó que la institucionalidad pública está al servicio del Ejecutivo y que, en general, en los momentos actuales nadie puede señalar el deterioro democrático sufrido por el país o denunciar violaciones a los derechos humanos –como sucede en el marco del régimen de excepción- sin que sea catalogado como “opositor o enemigo”.

La encuesta fue desarrollada entre el 14 y el 25 de mayo a nivel nacional y contó con 1272 cuestionarios válidos, considera un error muestral de +/- 2.75% y un nivel de confianza 95%.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta