jueves , abril 25 2024
Foto: SITRASOYA

Año Nuevo encuentra a trabajadores municipales “sin alimento, medicina y todo lo necesario para la subsistencia”: SITRASOYA


El Sindicato de Trabajadores de Soyapango (SITRASOYA) exigió a las autoridades salvadoreñas que se respeten sus derechos laborales debido a que la alcaldía municipal continúa sin asumir el compromiso de pagar salarios atrasados correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022, los bonos y las prestaciones a sus trabajadores.


“Los trabajadores/as solo queremos trabajar pero que se nos respeten nuestros derechos laborales”, señaló el sindicato en un comunicado difundido en redes sociales, en el que hizo referencia al impago del mes pasado.


Sin embargo, el alcalde interino Marcos García, de Nuevas Ideas, ha hecho público que los salrios se deben desde octubre, en algunos casos.


SITRASOYA aseveró que previo a finalizar el 2022, una Comisión del consejo municipal con representantes de la Presidencia de la República se comprometieron con los trabajadores a pagar los salarios atrasados. Sin embargo, este derecho no ha sido cumplido, explicó el sindicato.


“La problemática se ha agudizado ya que el Año Nuevo encuentra a las y los trabajadores sin alimento, medicina y todo lo necesario para la subsistencia de sus familias. Hay casos en que los servicios básicos han sido suspendidos por falta de pago”, dijeron.


El pasado 28 de diciembre la Fiscalía General de la Republica (FGR) notificó que la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, se encuentra detenida porque se le acusa de tres delitos: apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes en perjuicio de la administración pública y malversación de fondos públicos.

El sindicato llamó también a la población salvadoreña y a la comunidad internacional a solidarizarse con los trabajadores ante la grave situación económica que atraviesan.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Presentan propuesta de reformas para incluir el “derecho a la naturaleza” en posible nueva Constitución

Que reconozcan los “derechos a la naturaleza” urgieron representantes y miembros del Movimiento Político Rebelión …

Deja una respuesta