sábado , abril 13 2024
Foto por APES

APES denuncia incremento de casos de agresiones contra la libertad de prensa en elecciones 2024

Un total de 319 agresiones a la prensa fueron registradas por la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) durante las elecciones presidenciales y legislativas celebradas el 4 de febrero, concejos municipales y diputaciones al Parlamento Centroamericano (PARLACEN) del 3 de marzo.


“Vemos con preocupación aumentos considerables porque en 2021, las cifras de vulneraciones llegaron a un promedio de 184 casos. (En 2024) hemos cerrado con 319 casos que no es una cifra menor y nos preocupa de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la falta de interés de querer sentarse con gremiales de periodistas como es el caso de APES justamente para evitar este tipo de vulneraciones”, sostuvo la presidente de la organización de periodistas, Angélica Cárcamo.


De acuerdo al informe de APES, las mayores afectaciones a la prensa se registraron en las elecciones presidenciales y legislativas, en donde contabilizaron un total de 224 casos. Durante las elecciones del 3 de marzo, se contabilizaron 95 agresiones ocurridas principalmente en la zona central del país, seguida de la zona oriental, occidental y en espacios digitales. Hubo una disminución entre ambos eventos electorales celebrados este 2024.


“Si bien las agresiones fueron menores comparadas a las elecciones presidenciales, consideramos que hay varios factores: el tema de poder político estaba más concentrado en las primeras elecciones que en las segundas, hubo una disminución de participación de periodistas de medios internaciones, hubo una menor participación de periodistas locales y también hubo una disminución de estas personas que fueron acreditadas como personas generadoras de contenido que fue más visibles durante las elecciones presidenciales”, explicó Cárcamo.


Sobre las principales agresiones, APES destacó las restricciones a la prensa, intimidación, declaraciones estigmatizantes, acoso digital, entre otros, incluidos tres casos de afectaciones físicas. La Policía Nacional Civil (PNC), fiscales electorales, representantes y vigilantes de partidos políticos (principalmente del partido oficialista), e incluso miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) fueron los actores que protagonizaron dichas agresiones, señalaron.


Frente a este contexto, la Asociación de Periodistas llamó al TSE a ejecutar las acciones necesarias para que la prensa tenga garantías sobre todos los procesos electorales, asegurando a la vez, la transparencia y rendición de cuentas. Además, señaló que para esos procesos es fundamental respetar y garantizar el acceso a la prensa acreditada por el mismo TSE.


“Se deben evitar cualquier forma de intimidación, violencia o interferencia que pueda poner en riesgo la libertad de prensa y libertad de expresión”, señaló la organización en un comunicado de prensa.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta