sábado , abril 13 2024
Álvaro Hernández desapareció el 14 de abril de 2021. Foto: Cortesía

Encuentran cadáver de taxista que desapareció hace casi tres años

El 14 de abril de este 2024, Álvaro Alexander Hernández Aguilar cumpliría tres años de desaparecido.

El cuerpo de Alexander Hernández fue encontrado recientemente. Alexander fue vistos por últimos vez el 14 de abril de 2021. Sus familiares, hermanos e hijos, que también integran al espacio organizado del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador, podrán ahora darle sepultura, visitarlo y finalizar su largo proceso de búsqueda y zozobra.


Idalia Zepeda, abogada de la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU), detalló a VOCES Diario digital que Hernández se dedicaba a hacer viajes como taxista. Antes de su desaparición, Hernández le manifestó a su hijo que iba a hacer un viaje de San Salvador en dirección a Chalatenango. Tras no tener contacto casi cuatro horas, el hijo se preocupó porque las llamadas no eran atendidas. La denuncia se interpuso el mismo 14 de abril de 2021 en una delegación de San Salvador de la Policía Nacional Civil (PNC).


Posteriormente, el vehículo en el que se transportaba Hernández apareció cerca de Aguilares, San Salvador, a la altura de la carretera Troncal del Norte. “La Policía lo reportó y se reconoció como que efectivamente era el vehículo con el que él trabajaba”, dijo la abogada.


A partir de esto, Zepeda indicó que ASDEHU atendió al hermano de Hernández quien con preocupación estuvo siempre pendiente de hacer las diligencias respectivas a pesar de no residir en el país. “Él vino en una visita, otorgó el poder sobre el caso a ASDEHU y se presentó un escrito para solicitar a la Fiscalía General de la República (FGR), sede de Santa Elena, hacernos parte de las diligencias de investigación y tener acceso al expediente para saber qué es lo que se había hecho”, sostuvo.


Agregó que, junto a la solicitud de ser parte de las diligencias de investigación, se pidió que la FGR realizara la bitácora de llamada para saber a qué números Hernández había marcado, a que números había escrito, así como el reconocimiento de las antenas para saber la ruta que tomó durante su último viaje de taxi y otras investigaciones con algunas personas que eran reconocidos como parte de crimen organizado de la zona.


“Lamentablemente nunca pudimos hacer un trabajo conjunto con la Fiscalía. No tuvimos una retroalimentación, una información fluida, pero sí se pudo obtener el examen del ADN del hijo de Álvaro. El resultado del examen del ADN, ahora que se encontraron unos hallazgos sin vida, salió positivo cuando se comparó”, explicó la abogada.


Para la abogada este hecho significa mucho para los familiares de Álvaro Hernández ya que estos, aunque están de duelo, tristes, afectados ante la muerte de él, también tienen alivio por haberlo encontrado después de casi tres años y finalmente podrán darle un adiós, tener su vela y darle sepultura.


En este contexto, la abogada que también acompaña otros casos de personas desaparecidas, incluidos los que integran el Bloque de Personas Desaparecidas de El Salvador, llamó a estas familias a no detener las búsquedas y reiteró al Estado salvadoreño a cumplir con la ley, con el vigente Protocolo de Acción Urgente de la FGR en los casos de desaparición, a fortalecer presupuestariamente, con equipo técnico y con personal las diversas entidades a cargo de las investigaciones.


“Creemos que es normal que, en el país, en donde hay tantos casos sin resolver y tanta impunidad, que estén saliendo cementerio y fosas clandestinas. Ojalá que las autoridades del Estado, tanto Fiscalía, Policía como Medicina legal, apuesten a poder resolver sobre todo donde están los paraderos de desaparecidos y desparecidas que todavía nos hacen falta”, manifestó.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta