martes , mayo 21 2024
Foto por APES

APES no quita el dedo del renglón para que se haga justicia a periodista agredida en enero de 2024

La Asociación de Periodistas de EL Salvador (APES) interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) una denuncia por el caso de una periodista de La Prensa Gráfica (LGP), quien fue intimidada, vigilada y expuesta por parte de individuos afiliados al partido Nuevas Ideas.


Las afectaciones por las que se pronunció APES ocurrieron el 5 enero de 2024. Según detallaron, la periodista (su nombre es reservado por seguridad) realizaba su labor informativa en un distrito de la zona occidental de Ahuachapán, en el contexto de las campañas electorales. Ella esperaba a una fuente para entrevistarla cuando fue objeto de vigilancia e intimidación por pate de los individuos mencionados, quienes le tomaron fotografías sin consentimiento, luego que ella tomara una fotografía de la fachada de la alcaldía que usaría para documentar su nota periodística.


Posteriormente, durante la entrevista, nuevamente le tomaron fotos y estas fueron difundidas en redes sociales junto a mensajes “ofensivos y difamatorios” dirigidos hacia ella y al medio de comunicación para el que trabaja.


Para APES en este caso hay delitos vinculados con la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia, incluso, con “actos arbitrarios” desde la administración pública. “La Asociación de Periodistas de El Salvador exige que se realice una investigación exhaustiva y se aplique la ley para garantizar el respeto a la libertad de prensa y de expresión, y la protección de los derechos de las mujeres periodistas”, manifestó la organización en un comunicado.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Relatora especial de Naciones Unidas se pronuncia ante suspensión del doctor de Fosalud y sindicalista salvadoreño, Alberto Monge

“Muy preocupada por la suspensión del Dr. Alberto Monge, defensor de derechos laborales y secretario …

Deja una respuesta