viernes , abril 19 2024

El Salvador bajo régimen de excepción por escalada de asesinatos

La medida fue ordenada anoche vía Twitter por el presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa la aprobó esta madrugada.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por diputados afines al presidente, aprobó esta madrugada el régimen de excepción en todo el territorio nacional, una medida que responde a la escalada de asesinatos atribuidos a grupos criminales.

El estado especial contemplado en el artículo 29 de la Constitución entra en vigor este mismo día tras su publicación en el Diario Oficial, lo que ha hecho esta misma mañana el presidente Bukele.

En concreto el decreto aprobado con 67 votos a favor suspende por 30 días los derechos y garantías constitucionales contemplados en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna en todo el territorio nacional.

Por lo tanto, se suspende el derecho a asociarse libremente y reunirse de forma pacífica (artículo 7), aunque el artículo 29 que da sustento al régimen especial exceptúa las reuniones con fines religiosos, culturales y económicos; el derecho contemplado en el inciso segundo del artículo 12 referido a las prerrogativas durante una detención («La persona detenida debe ser informada de manera inmediata y comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar»); se amplía de tres días hasta 15 días el plazo de la detección administrativa (artículo 13 inciso segundo) y se autoriza la intervención de la correspondencia y las telecomunicaciones (artículo 24).

El régimen de excepción fue ordenado por el presidente tras dos días de asesinatos atribuidos a maras y pandillas, que entre el viernes y sábado habrían asesinado unas 76 personas, 62 de ellos el sábado.

Fuertes han sido las voces en redes sociales que critican la medida de régimen de excepción, mientras otras pro pena de muerte, como el diputado Guillermo Gallegos (GANA), también aprovecharon el contexto para traer a la agenda pública el tema.

Mientras tanto las autoridades de seguridad han arreciado los operativos y capturas de pandilleros, incluso el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, fusil en mano apareció en imágenes haciendo patrullajes en territorio, junto al director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, y el ministro de la Defensa, René Merino Monroy.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Informe revela que régimen de excepción representa un retroceso en la defensa a los derechos a la vida, libertad, integridad y justicia

El más reciente informe del Observatorio Universitario de Derechos Humanos (OUDH) resaltó que, de enero …

Deja una respuesta