martes , junio 18 2024

Aprueban extradición de Juan Orlando Hernández a EE.UU.

Es solicitado por cargos de tráfico de drogas y armas.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras aprobó hoy de manera unánime la extradición del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández. El Departamento de Justicia de los Estados Unidos solicitó su extradición en febrero por los cargos de conspiración por traficar una sustancia controlada a EE. UU., conspiración de usar armas de fuego para proteger las drogas y usar estas para transportar la sustancia ilícita.

Previamente, un juez natural había aprobado la acción, pero el abogado de Hernández había apelado el dictamen. Los magistrados de la CSJ también desestimaron el recurso presentado por el abogado. El portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, explicó que luego del análisis de los argumentos de la defensa del expresidente, se declaró no ha lugar a ellos.

La fecha de la extradición está por ser definida.

Juan Orlando Hernández gobernó Honduras por 8 años, luego de que la Sala Constitucional hondureña acordó derogar el artículo 239 de la Constitución que prohibía la reelección presidencial. El expresidente Manuel Zelaya fue derrocado vía un golpe de Estado cuando trató de realizar una consulta popular con el mismo fin.

Durante sus 8 años, Hernández encarceló y extraditó a distintos narcotraficantes a Estados Unidos. En sus juicios, estos testificaron que uno de sus socios era el mismo expresidente hondureño.

En 2021, el hermano de Hernández, Juan Antonio Hernández, “Tony”, fue condenado a cadena perpetua por haber sido encontrado culpable de traficar 150 toneladas de cocaína desde Honduras a los Estados Unidos.

*Foto tomada de holanews

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“Ser periodista en Centroamérica significa exponerse a distintas formas de violencia y acoso”: Informe sobre el Estado de la Libertad de Expresión y Seguridad del ejercicio periodístico en Centroamérica.

“Lamentablemente, ser periodista en Centroamérica significa exponerse a distintas formas de violencia y acoso”, indicó …

Deja una respuesta