lunes , junio 27 2022
Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Régimen de excepción no está en sintonía con el marco constitucional: Cristosal

Por David Ramírez, periodista de Voces

La organización Cristosal analizó jurídicamente el recién aprobado régimen de excepción, una respuesta de la administración de Nayib Bukele ante la escalada de asesinatos atribuidos a las pandillas, grupos criminales a los que les ha declarado la guerra.


Cristosal expuso, en un análisis jurídico difundido a la prensa, que el régimen de excepción aprobado la madrugada del pasado domingo por la Asamblea Legislativa a petición del presidente de la República “no es acorde con el marco constitucional y con las obligaciones de El Salvador en materia de derechos humanos”.


Las razones, dijo Cristosal, son que el motivo que origina esta pérdida de garantías y derechos constitucionales “no se encuentra dentro de las situaciones que establece el Art. 29 de la Constitución como causas que habilitan un régimen de excepción, dado que el aumento de la criminalidad por sí solo no es justificación para la suspensión de derechos constitucionales”.


Agregaron que La Asamblea Legislativa “no hizo el análisis de proporcionalidad que justificara el uso del régimen de excepción, ya que se aprobó con dispensa de trámites y sin mayor análisis, contradiciendo la jurisprudencia existente y tratados internacionales aprobados por El Salvador como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.


Y finalmente que este decreto “suspende las garantías judiciales establecidas en el Art. 12 de la Constitución, lo que violenta la prohibición establecida en la Convención Americana de Derechos Humanos que impide la suspensión de este tipo de garantías en regímenes de excepción”.


En el marco de esta profunda escalada de violencia, que ha dejado al menos 87 asesinados entre el viernes y el domingo, el discurso del presidente se enfoca en una guerra contra las pandillas. Dando órdenes vía Twitter, como la declaratoria de emergencia máxima en las cárceles, la reducción a dos tiempos de comida o el video publicado esta tarde que muestra las condiciones aplicadas a pandilleros en las penitenciarias.


“PAREN DE MATAR YA o ellos la van a pagar también”, ha dicho el presidente en su mensaje en las redes sociales.

About David Ramírez

Otras noticias

Comunidad LGBTIQ+ marcha por la reivindicación de sus derechos

Por: Marilyn Rivera, periodista de VOCES Foto de portada: David Ramírez, periodista de VOCES Miles …

Deja una respuesta