Por Diana Rivas, periodista de VOCES
Con 80 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó reformar la Ley de Presupuesto 2022, en el cual orientaron la incorporación de $1,215,630 al Ramo de Relaciones Exteriores para beneficio de los salvadoreños retornados y sus familias.
“Los recursos relacionados serán utilizados por el Ramo de Relaciones Exteriores para implementar diferentes actividades en beneficio de los salvadoreños retornados y sus familias, los cuales serán ejecutados por el Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia (CONMIGRANTES)”, explicó la Comisión de Hacienda.
El diputado de Nuevas Ideas, William Soriano, indicó que tienen por objeto “equiparar en nuevo Centro de Recepción de Retornados Salvadoreños” y garantizar la protección de la niñez y adolescencia de las familias migrantes.
De los 346 artículos que conforman la Ley Especial de Migración y Extranjería aprobada en el 2019, únicamente el artículo 322 hace mención a la recepción inmediata de las personas retornadas y el artículo 323 a los servicios proporcionados por la Dirección General .
La Comisión explicó que los ingresos se generaron desde enero 2020 a septiembre de 2021, a través de la Dirección General de Migración y Extranjería por el cobro de de $10 que corresponde a la salida aérea de los pasajeros, ya sea por Aeropuerto Internacional de El Salvador San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez o por el Aeropuerto Internacional de Ilopango.