domingo , agosto 7 2022

Aprueban nueva Ley Orgánica de la PGR para fortalecer los servicios de la Institución

El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó con 58 votos (1 a mano alzada) la nueva Ley Orgánica de la PGR (LOPGR), Con el objeto de actualizar, modernizar y ampliar los servicios acordes a las necesidades de la población usuaria.

La nueva LOPGR viene a fortalecer a la Institución y funciones para salvaguardar los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad del país, entre ellas, las mujeres y la niñez.

“Esta nueva Ley que nos permitirá ampliar los servicios institucionales, habilita que nuestros equipos puedan desplazarse al territorio y lleven nuestros servicios a donde se necesitan. Asimismo, reconocerá la carrera administrativa del personal PGR y se adaptará a la nueva normalidad; estas son algunas de las bondades de la nueva LOPGR, tanto para la población usuaria como del personal institucional”, expresó satisfecha la Titular.

También la nueva herramienta jurídica define en los artículos 114, 115, 116, 117 y 118, el derecho de los usuarios a un nivel de vida digna y adecuada para la familia, niños y adolescentes; en ese sentido, reducen en tiempo los procesos de las solicitudes para el establecimiento, fijación, modificación y cesación de cuotas alimenticias. Y para el caso, luego de recibida la solicitud por la unidad correspondiente, el mismo día se procederá a señalar fecha y hora para la conciliación entre las partes, la cual deberá ser celebrada en un plazo no mayor de doce días hábiles contados a partir de la recepción de la solicitud.

De igual forma, se establece la creación de la Unidad de Fondos de Terceros, el cual tiene entre sus principales funciones: Informar de oficio a las unidades pertinentes sobre personas que se encuentren en mora respecto a sus cuotas, a fin de que dichas unidades inicien las acciones legales pertinentes. Así como servir de intermediaria en la recepción y pago de los fondos derivados de obligaciones alimenticias, arreglos conciliatorios en materia laboral, derechos patrimoniales y otros.

Además se instruyen funciones a las oficinas de atención a derechos humanos, de mediación y conciliación, así como de defensa de derechos laborales, esta última será la que proveerá asistencia legal en materia laboral a las personas trabajadoras y asociaciones que lo soliciten asistencia en forma verbal o escrita.

Asimismo, se define que la Unidad de Quejas y Denuncias será la responsable de recibir las inconformidades sobre la prestación del servicio, el ejercicio de las funciones o competencias a cargo de la institución, derivándola a las instancias correspondientes a través de los medios autorizados, dándole seguimiento hasta cierre de los casos.

La Ley que entrará en vigor seis meses después de su publicación en el Diario Oficial, establece la gratuidad del servicio de asistencia legal, asesoría, defensa o representación, mediación y conciliación psicosociales; también, determina que ningún servidor público podrá recibir o exigir honorarios, dádivas o retribuciones. El incumplimiento a la prohibición de cobros, requerimientos o retribuciones dará lugar a sanciones administrativas, que incluye la destitución si resultare procedente, siempre y cuando se cumpla el debido proceso, sin perjuicio de la responsabilidad penal a que hubiere lugar.

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