sábado , enero 28 2023

Asamblea Legislativa continúa sin aprobar ley de justicia transicional


Este día se cumplen dos meses de silencio por parte de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa tras la última carta en la que la MECIES pidió el estudio de un propuesta de ley de justicia transicional creada y presentada por las víctimas en 2021.

“No nos toman en cuenta. A pesar de que la ley transicional ya se había presentado y ahí están los cinco puntos que las víctimas pedimos, se les ha llevado carta y no dan respuesta. ellos no quieren dar respuesta. La verdad es que nos ignoran como víctimas que somos”, aseveró a VOCES Madre Vicky del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES).

El pasado 7 de octubre, más de una treintena de comités de víctimas y organizaciones de derechos humanos, que integran tres articulaciones sociales, respaldaron una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Rebeca Santos, en la que exigen no dilatar más la discusión y aprobación de la Ley de Justicia Transicional, la cual debe tener “al centro a las víctimas”.

“Yo creo que ya no se vale dilatar demasiado ese diseño de ley y, por lo tanto, dilatarles esa espera a las mismas víctimas como tal. Yo creo que la Asamblea Legislativa debe darles señales claras de que están con las víctimas y no con los victimarios”, señaló Oscar Pérez, presidente-director de Fundación Comunicándonos.

La Sala de lo Inconstitucionalidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) emitió una sentencia de derogó del ordenamiento jurídico salvadoreño la Ley de Amnistía General en 2016 y se le ordenó a la Asamblea Legislativa crear una Ley de Justicia Transicional en la que el centro fueran las víctimas y no los victimarios.

A partir de eso, las víctimas formularon una propuesta de ley que fue presentada a la Asamblea Legislativa durante 2021, la cual contenía cinco pilares fundamentales: verdad, justicia, reparación, medidas de no repetición y la memoria histórica.

“Hasta este momento no se ha tenido respuesta. Tampoco se ha iniciado el trámite de estudio y análisis de este anteproyecto de ley que presentó hace más de un año y, por lo tanto, han dejado de lado su obligación para el estudio y análisis de ese anteproyecto que le corresponde. No tiene la voluntad política para hacer algo a favor de las víctimas del conflicto armado” expresó la abogada Irene Gómez, de la unidad de justicia transicional de Cristosal.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta