sábado , enero 28 2023

Víctimas del conflicto armado exigen justicia transicional al gobierno

Víctimas de crímenes de lesa humanidad del conflicto armado y representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron al gobierno durante un conversatorio con la prensa que se cumpla la demanda justicia transicional a todas las personas que sufrieron a causa de la guerra civil en El Salvador.

“Estamos luchando porque el gobierno nos dé una respuesta”, dijo la presidenta del Comité de Madres de El Salvador (COMADRES), Madre Vicky. Esta organización fue conformada en diciembre de 1975 por madres que buscan a sus familiares desaparecidos en el contexto del conflicto armado salvadoreño y durante la guerra.

También, el integrante del Comité de Expresas y Presos Políticos de El Salvador (COPPES), Rafael Segura, criticó el discurso del gobierno, pues este había asegurado que durante su mandato las víctimas se encontrarían en el centro de las acciones, pero hasta el momento no han realizado acciones que evidencien ello. “En El Salvador mientras el Estado ignore a las víctimas, mientras el Estado siga cometiendo barbaries, la impunidad va a seguir perenne”, dijo Segura.

Otros ponentes, presentes en el conversatorio, también resaltaron las promesas incumplidas que el gobierno había hecho. La abogada de Cristosal y parte del equipo litigante en el caso de El Mozote y lugares aledaños, Irene Gómez, recordó que este día se cumplen dos meses desde que la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) entregó una carta dirigida a la presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, Rebeca Santos. Sin embargo, dijo que no han recibido respuesta.

El presidente-director de la Fundación Comunicándonos, Oscar Pérez, señaló que ni siquiera han obtenido un borrador de un proyecto de ley de justicia transicional que el oficialismo está realizando.

En cuanto a los casos de las Hermanas Serrano Cruz, Conteras y otros y Rochac Hernández y otros, el director de la Asociación Pro-Búsqueda , Eduardo García, acotó que en estos tres casos el Estado salvadoreño ya fue declarado culpable internacionalmente de varias infracciones a los derechos humanos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Sin embargo, ninguna de estas tres sentencias ha sido acatada en su totalidad, dijo García.

La MECIES es una articulación de comités de víctimas del conflicto armado y organizaciones de derechos humanos que tienen como objetivo el fin de la impunidad en casos de la guerra en El Salvador.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta