miércoles , marzo 22 2023
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

En libertad los ocho menores de edad del Bajo Lempa capturados por soldados


Familiares y las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa agradecieron a las organizaciones, medios de comunicación y personas particulares que se sumaron a la denuncia pública sobre la captura arbitraria de los adolescentes y jóvenes.

Durante la noche de ayer domingo, y tras 24 horas de haber sido capturados, fueron puestos en libertad ocho menores de edad de la Comunidad Amando López, ubicada en la zona de El Bajo Lempa, Usulután.

“A eso 9:30 de la noche, las cartas de libertad fueron entregadas en la fiscalía y fueron entregados también los adolescentes a sus familias. A eso de las 11 de la noche ellos ya estaban en sus casas”, confirmaron fuentes de la comunidad en un audio que ha circulado en redes sociales.

Los ochos detenidos tienen edades que oscilan entre los 14 y 17 años, y al conocerse su detención se informó que habían participado en una obra teatral sobre memoria histórica en el marco del aniversario de la comunidad.

“Este día vamos (…) a verificar las condiciones físicas, condiciones psicológicas y legales en las que han quedado los niños después de estas más de 24 horas que han sido privados de libertad”, explicaron.

Señalaron que a los familiares no se les informó el motivo de las capturas y que tampoco se les notificó sobre el cometimiento de algún delito por parte de los menores de edad.

Sin embargo, miembros de la comunidad y los mismos familiares sostienen que la detención se debió a la realización de la obra teatral presentada por jóvenes de la comunidad en un centro escolar, la cual incluía escenas sobre la época precolombina, el levantamiento campesino en El Salvador de 1932, la guerra civil, los acuerdos de paz y el tiempo actual.

En este marco, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) llamó a las autoridades salvadoreñas a esclarecer las detenciones de los menores de edad y deducir responsabilidades para que esta arbitrariedad no quede impune.

Las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa afirmaron que hay 109 casos de personas de esa zona del país detenidas arbitrariamente en el marco del régimen de excepción, por las cuales han presentado recursos de exhibición personal (habeas corpus) ante la Corte Suprema de Justicia.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

«Llegamos a Ámsterdam y nos dicen: mataron a 4 periodistas en El Salvador»: Paulino Espinoza

Paulino Rafael Espinoza Carías, fundador del grupo musical, Yolocamba I Ta, contó en una entrevista …

Deja una respuesta