martes , diciembre 6 2022

Denuncian que soldados capturaron a ocho menores de edad en comunidad del Bajo Lempa


Ayer, 5 de noviembre, ocho menores de edad de la comunidad Amando López, en Usulután, fueron detenidos arbitrariamente por soldados, denunciaron las Comunidades Eclesiales de Base del Bajo Lempa.

“Los soldados sacaron a mi niño de la casa anoche. Sacaron ocho niños de la comunidad Amando López. El pecado de estas criaturas fue porque presentaron una obra en el centro escolar”, informaron fuentes de la comunidad en un audio que ha circulado en redes sociales.

En un comunicado, las comunidades explicaron que el pasado 29 de octubre se celebró el Día de la Resistencia en la comunidad en el cual se presentó una obra teatral que retrataba temas de la época precolombina, el levantamiento campesino en El Salvador de 1932 que concluyó en una masacre, la guerra, acuerdos de paz y tiempo post guerra.

Aseguraron que ese día soldados se acercaron al lugar con fin el fin de averiguar lo qué se estaba desarrollando, y tomaron fotografias de los menores de edad.

“Los familiares temen que se trate de una represalia por incluir las actuaciones militares en la representación teatral”, dijo, por su parte, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) en Twitter.

Alrededor de las diez de la noche fueron capturados los menores de edad y traslados a la delegación de la PNC de Zamorano.

Hoy al mediodía fueron traslados a la delegación de Jiquilisco y luego a las bartolinas de Usulután, según los informes de las comunidades.

Las Comunidades Eclesiales exigieron su pronta liberación de los menores y aseveraron que el Estado salvadoreño es responsable de la integridad física, psicología, social o cualquier perjuicio que puedan afrontar los afectados con esta detención.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta