miércoles , diciembre 7 2022

Se amplían los testimonios de víctimas y testigos en juicio por masacre de El Mozote


La abogada Irene Gómez, de la unidad de justicia transicional de Cristosal, aseguró a VOCES que las audiencias con las víctimas de la masacre de El Mozote y lugares aledaños han sido ampliadas con 12 testigos más, citados ante el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

“Se amplió la cantidad de testimonios solicitados, pera esto fue por proposición del juzgado de instrucción, ya que la jueza que está a cargo manifiesta que tiene un registro de víctimas o que están armando un registro de víctimas y también de las declaraciones que van surgiendo con respecto a nombres de otros posibles testigos. La jueza ha tomado a bien citar a estos testigos para que puedan declarar”, explicó la abogada.

Para la semana del 31 de octubre al 4 de noviembre, el tribunal había citado a un total de 20 víctimas, ocho de estas solicitadas por la acusación particular. Sin embargo, el primer día se suspendieron las audiencias de cinco víctimas debido a que el exministro de Defensa, José Guillermo García, había solicitado estar presente en las diligencias.

Mirtala Portillo, jueza a cargo, denegó esta petición a García, quién se encuentra desde el 14 de octubre bajo custodia policial en un hospital, junto al exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán, debido a la orden de captura girada por el Juzgado de Dulce Nombre de María por su responsabilidad en el asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982.

Los cinco testigos que no declararon han sido citados nuevamente para el 14 de noviembre.


“Aparte de las cinco (audiencias) que se reprogramaron, se establecieron cuatro testimonios para el día martes, cuatro para el día miércoles y cuatro testimonios también para el día jueves, por lo que la diligencia va a durar desde el lunes 14 al jueves 17”, dijo Gómez.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta