Únicamente tres votos a favor obtuvo la moción de Claudia Ortiz, diputada por VAMOS, de incorporar a la agenda en la última sesión plenaria, el tercer anteproyecto de ley de justicia transicional que víctimas del conflicto armado presentaron a finales de noviembre de 2024.
“La semana pasada un grupo de víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el contexto del conflicto armado vinieron a esta Asamblea Legislativa a presentar por tercera vez el Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional. Me imagino que una semana después este proyecto de ley ya subió y también pudo ser de conocimiento de la junta directiva. Hago la solicitud que se incorpore por modificación de agenda esta pieza de correspondencia y que sea enviada a la comisión correspondiente”, sostuvo la diputada, previo a que la mayoría de los diputados se negaran a la petición.
“Proyecto de Ley Especial de Justicia Transicional para Víctimas del Conflicto Armado en El Salvador” lleva por título el último anteproyecto creada por la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES), junto al Grupo Gestor para la Ley de Reparación Integral de Víctimas del Conflicto Armado y la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro-Memoria Histórica.
Este fue presentado pocos meses después que la Comisión de Seguridad Nacional y Justicia archivó otro anteproyecto de ley creada también por las víctimas y que fue presentado en 2021. Dos años antes se presentó otro anteproyecto que fue aprobado, pero posteriormente vetado por el presidente Nayib Bukele.
Estos escritos, un esfuerzo liderado por víctimas del conflicto armado, han sido elaborados en el marco de la sentencia de Sala de lo Constitucional de 2016 con la que derogó la Ley de Amnistía de 1993, y que ordenó al Legislativo la creación de una ley que garantizara verdad, justicia, reparación, garantías de no repetición.
“Esta propuesta no es cualquier propuesta de ley. Creo que todos sabemos que es una verdadera y grave deuda histórica que tiene el Estado salvadoreño con las miles de víctimas de graves violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, que incluyen crímenes de guerra, desapariciones forzadas, asesinatos, también masacres a poblaciones civiles, entre otras atrocidades”, expresó Ortiz durante la sesión plenaria.
“Han hecho exactamente lo mismo que hizo ARENA y el FMLN cuando tenían el control de esta Asamblea Legislativa: mantener la impunidad”, añadió.
De acuerdo con Cesia Rivas, diputada suplente por VAMOS, este escenario responde a la “falta de voluntad política de parte de Nuevas Ideas”.
“Es una total hipocresía”, expresó a VOCES al referirse que durante dos configuraciones legislativas han prometido a víctimas del conflicto armado priorizar una ley que garantice sus derechos. “Como ya es costumbre ahí se hicieron promesas que lamentablemente no tienen la mínima intención de cumplir. Están encubriendo a quienes cometieron crímenes de lesa humanidad al no legislar en favor de las víctimas”, señaló.
Sin embargo, la diputada detalló que aún esperan que la Junta Directiva cumpla con el debido proceso e integren a agenda el tercer anteproyecto de ley de justicia transicional por parte de las víctimas del conflicto armado. Es decir, aunque negaron modificar la agenda para incorporar la pieza de correspondencia, la misma debería seguir el proceso hasta llegar a sesión plenaria.
“Desconocemos cuándo harán su trabajo y pondrán en agenda la pieza de correspondencia presentada, para mandarla a su Comisión respectiva, solo esperamos que no pase esta legislatura y sigan incumpliendo una sentencia de la Sala de lo Constitucional al no legislar en favor de las víctimas del conflicto armado”, dijo.
Con edición de Diego Hernández