martes , diciembre 10 2024
Foto: Cortesía de Dominga Cortez

Juan Tobar cumple 5 años como desaparecido y su madrastra sigue buscando ayuda del Estado

“Ellos hacen caso omiso”, dijo a VOCES Dominga Cortez, la madrastra de Juan Daniel Cortez Tobar, un hombre que desapareció a sus 35 años el 8 noviembre de 2019, respecto de las diligencias que han llevado a cabo las autoridades salvadoreñas para encontrarlo. Cinco años después su paradero es desconocido.


Dominga detalló que el día en el que fue visto por última vez, Juan salió como siempre lo hacía, a vender chocolates, dulces y galletas desde el Parque Infantil y llegaba hasta los alrededores de Metrocentro, en San Salvador. “Ese viernes 8 de noviembre ya no regresó. Hasta las 11 de la mañana se vio que estuvo conectado en el teléfono y de ahí para acá ya no se supo nada y hasta este momento no hay ninguna respuesta”, expresó.


Juan Tobar vivía junto a su esposa y su hijo (de 13 años en la actualidad), su madre Dominga, su padre, quien falleció solo un par de meses después de su desaparición, y otros familiares. Pese al tiempo transcurrido, su madre y el resto de su familia mantienen su búsqueda.


“La esperanza que uno mantiene es la de encontrarlo un día y mi mensaje a Juan es que lo queremos muchos y lo seguimos buscando como dice el lema: hasta encontrarlo”, manifestó Dominga.


Aunque cinco años han transcurrido de su desaparición, Dominga lamentó que solo una llamada ha recibido por parte de las autoridades. Por su parte, desde el apoyo que brinda la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU) también han presentado múltiples escritos a Fiscalía General de la República (FGR) y diferentes jefaturas de la misma, solicitando reuniones y conocer si existen avances en el caso. Sin embargo, la respuesta ha sido negativa.


“De las instituciones no es mucho lo que se tiene, porque se fue a poner la denuncia y a cinco años una llamada recibimos. Hay mucha negligencia y no le toman la importancia a uno. Mi llamado a ellos sería a que nos prestaran más atención a las personas que tenemos familiares desaparecidos, porque no es un solo caso, son muchos”, agregó.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

APES cataloga como “nefasto” precedente generado tras allanamiento en hogar de periodista comunitaria

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto con su Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos …

Deja una respuesta