sábado , diciembre 2 2023
Foto: Francela Méndez, activista trans asesinada en 2015/Cortesía

Asesinato de la activista trans, Francela Méndez, continúa sin justicia desde 2015


El 31 de mayo de 2015, en la colonia Las Palmeras, Sonsonate, fueron encontrados los cadáveres de Francela Méndez, de 29 años de edad, y Consuelo Flores. De acuerdo con el informe situacional sobre crímenes de odio cometidos en contra de la población LGTBIQ+ de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), el caso de Méndez es uno de los siete homicidios registrados en contra de dicho sector poblacional en ese año.


“El crimen actualmente continúa en la impunidad. No ha habido justicia. No ha habido una investigación. No ha habido reparación inclusive para su familia”, comentó Karla Guevara, directora del Colectivo Alejandría.


Representantes del Colectivo señalaron que según informes de la Policía Nacional Civil (PNC), entre 2021 y 2022 se registraron 15 asesinatos de personas LGTBIQ+ (11 hombres gay, 2 mujeres lesbianas, 1 personas transgénero y 1 personas transexual). También relevaron que de enero a marzo de 2022 desaparecieron 30 hombres transgénero y 20 mujeres transgénero. “Vivimos en un país con una alta discriminación, estigma y prejuicios a las personas LGBTIQ+”, dijo Guevara.


Debido a que a la fecha no se ha hecho justicia para Francela, quien, además, fue una de las fundadoras del Colectivo Alejandría, sus seres queridos y amistades han apoyado la creación de un espacio dedicado a las personas LGTBIQ+ que lleva su nombre para honrarla.


“Es un pequeño legado, donde ella si estuviera viva se sentiría orgullosa de poder brindar este espacio para la población LGBTIQ+. Estos espacios lo que vienen es a dignificar y a ser un centro de convivencia para las personas, un lugar donde no exista ningún tipo de discriminación”, añadió Karla Guevara, presidenta del Colectivo.

Foto: Inauguración del centro comunitario Francela Méndez


En el acto de inauguración se reveló un mural con el rostro retratado de Francela y las banderas de la comunidad LGTBIQ+ y la bandera Trans.

Foto: Mural elaborado en memoria de Francela Méndez


El centro comunitario Francela Méndez brindará a personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexual, queer y otras, asesoría legal, atención psicológica, acompañamiento legal para interponer denuncias, pruebas de VIH y jornadas de salud. También estará a disposición una escuela de capacitación política en distintas temáticas enfocada en derechos humanos y otras temáticas.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Población diagnosticada con VIH demanda políticas y leyes que garanticen atención integral

Portando listones y globos rojos integrantes y representantes de la Mesa Temática VIH y Derechos …

Deja una respuesta