martes , julio 23 2024
Foto: David Ramírez

Denuncian presunta “justicia selectiva” para otorgar credenciales a sindicatos


El Movimiento Laboral Salvadoreño y la Confederación Obrera Centroamericana denunciaron que la Cámara de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró improcedente una demanda interpuesta hace casi tres meses, por la falta de credenciales a sus sindicatos, mientras que en otros casos dicha institución resolvió en un periodo de 20 días.


“Estamos denunciando justicia selectiva o parcializada para nosotros. Ante la falta de respuesta, interpusimos un escrito de ´pronto despacho´ y en tres días nos respondieron con unas intervenciones que se tenían que resolver unos requisitos para podernos admitir”, dijeron los representantes.


Explicaron que en este marco ellos tuvieron acceso al escrito de otra demanda de un sindicato de la misma CSJ con el mismo contenido que estos. A ellos les respondieron favorable en un plazo de 20 días y ambas demandas estaban dirigidas al jefe del Departamento Nacional de Organizaciones Sociales, pero sin el nombre del titular de ese puesto, aseguraron.


Agregaron que una de las afectaciones de no poseer las credenciales como sindicatos es que no pueden defender los derechos laborales de los demás trabajadores. “Nosotros queremos una resolución apegada a derecho. Ellos (los magistrados) han favorecido a otros sindicatos”, dijo Luis Alejandro Castro, secretario general de Confederación Obrera Centroamericana.


De no ser escuchados, estos movimientos han asegurado que realizaran una manifestación para que sus denuncias sean conocidas y se tomen cartas en el asunto.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Envían informe sobre situación de justicia transicional en El Salvador para el Examen Periódico Universal de la ONU

La Mesa Contra la Impunidad en El Salvador (MECIES) envió un informe a la Organización …

Deja una respuesta