jueves , junio 13 2024

REVERDES exige acciones concretas para contrarrestar los impactos del cambio climático


“En el marco del Día Internacional de la Paz, frente a la gravedad de la crisis climática y las guerras a nivel mundial, exigimos al presidente, Nayib Bukele, abandonar su agenda desarrollista y militarista que solo causa destrucción y muerte; y que avance en una agenda de paz, justicia climática y ambiental orientada a detener todos los megaproyectos que siguen enriqueciendo a la oligarquía y destruyendo la vida”, dijeron los representantes del Movimiento Político Rebelión Verde (REVERDES), quienes se concentraron para exigir al gobierno que tome cartas en el asunto, para prevenir un desastre a escala nacional.


Además, manifestaron que, si bien El Salvador, no es parte de la carrera armamentística ni nuclear y que aporta mínimamente emisiones de gases del efecto invernadero, este sí es un país que se encuentra sumido en la violencia y en la degradación de la condición de vida.


“Día con día las grandes empresas del país, en complicidad con el Estado salvadoreño, socavan las condiciones de vida y la paz de los territorios mediante el despojo y el robo de agua y demás bienes naturales, los cuales son destinados para la edificación de grandes proyectos urbanísticos, comerciales e industriales”, señalaron en un comunicado de prensa.


Agregaron que este escenario es agravado desde la implementación del régimen de excepción por ser una medida revictimizante para las comunidades que históricamente han sido azotadas por la violencia pandilleril y ahora son vulneradas por agentes estatales.


“Exigimos una agenda por la justicia climática y una política nacional coherente orientada a la conservación de los ecosistemas y la paz de los territorios, que se abandonen los modelos extractivista, depredadores y que se una a la acción climática por la paz, acción para poner fin a la guerra contra la naturaleza y los pobres”, demandaron.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Es una legalización del robo y del despojo del agua”: más del 80% de juntas de agua comunitarias sin registrarse ante la ASA

A casi dos años de la entrada en vigencia de la Ley General de Recursos …

Deja una respuesta