lunes , julio 15 2024
Foto: Reverdes

Suspenden por tercera vez audiencia de vista pública sobre caso de Isla Tasajera


El Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca suspendió por tercera vez la audiencia de vista pública sobre el caso de Isla Tasajera, en La Paz, por el supuesto delito de usurpación en contra de uno de los líderes locales: Elmer Funes, confirmó a VOCES Rudy Joya, abogado defensor.


“Vemos bien evidente el tema de la omisión que está haciendo el ente fiscal al frustrar la audiencia debido a su ausencia. (…) Para este día, teníamos buenas expectativas que se instalara la audiencia para poder terminar este caso”, dijo el abogado.


De acuerdo a datos del Centro Nacional de Registro (CNR), expuestos por organizaciones que acuerpan la problemática, la Isla Tasajera posee una extensión de 699 manzanas pertenecientes al Estado salvadoreño. De estas, 174.94 son propiedad de la familia Closa Salazar, estos último, pretenden construir en el lugar un megaproyecto turístico llamado “El Cancún de El Salvador”.


De acuerdo a los habitantes, apoyados por organizaciones sociales, fue a raíz de este proyecto que la familia Closa Salazar ha insistido por distintas vías en desalojar a los isleños. El más reciente ejemplo fue en diciembre de 2022 cuando esta familia, junto agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR), intentaron desalojar sin orden judicial a algunos habitantes de la isla Tasajera, explicaron.


“Este es un caso más de persecución e intimidación hacia los líderes de la comunidad Isla Tasajera, por parte de algunos grupos empresariales para apoderarse de la isla y hacer diferentes proyectos en el tema económico”, señaló el abogado Joya.


Joya también indicó que la audiencia de vista pública será programada hasta enero de 2024. “El retraso de la instalación de esta audiencia continúa afectado el derecho de Elmer Funes y a la comunidad de Isla Tasajera, que sigue en la inseguridad jurídica de lo que va a pasar”, sostuvo.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exponen a CIDH impactos del exilio de periodistas en la región

“Salí de la Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023 pensando que regresaría …

Deja una respuesta