Duccio Bandini, jefe adjunto de la División para México, América Central y Caribe del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), instó al Estado salvadoreño a reemplazar el régimen de excepción, vigente desde de marzo de 2022, por políticas de seguridad pública a largo plazo.
“Nuestra posición es que con el apoyo popular abrumador con la que cuenta el presidente (Nayib Bukele) y las autoridades tenemos una oportunidad histórica para avanzar en esa dirección de insistir en un proceso de transición que podamos apoyar y sería un momento adecuado para cerrar las medidas excepcionales, volver a la normalidad y volver a políticas más de largo plazo que promuevan la inclusión y oportunidades económicas de la población salvadoreña”, dijo Bandini el 21 septiembre, durante una sesión de la Delegación para las Relaciones con los Países de América Central con el parlamento Europeo.
“El estado de derecho y la gobernanza democrática son pilares fundamentales para una credibilidad del gobierno y del país y la sociedad civil es una pieza fundamental de este rompecabezas”, añadió.
A la sesión se integró la abogada salvadoreña Ruth López, Jefa Jurídica Anticorrupción y Justicia de Cristosal, quién expuso las múltiples violaciones a derechos humanos documentadas por la sociedad civil organizada durante el régimen de excepción. Entre estas violaciones: allanamientos de moradas, detenciones arbitrarias, audiencias masivas, entre otras.
Destacó, que de los más de 72 mil capturados durante esta medida, 3,641 personas fueron detenciones arbitrarias y 185 personas han fallecido en los centros penales bajo la tutela del Estado salvadoreño, ninguna declarada culpable al momento de su muerte. En algunos de estos casos, los cuerpos presentaban evidencia de tortura y tratos inhumanos, señaló.
“Tener seguridad sin injusticias es posible”, sostuvo López.
Por su parte, en la intervención del comisionado presidencial para los Derechos Humanos y Libertad de Expresión en El Salvador, Andrés Guzmán, defendió que en el país “se respetan de forma clara los derechos humanos de las personas”
“No existen arrestos sin pruebas. Aquí todas las personas que son arrestadas tienen derecho a ir a un juez. Hay un procurador y hay un fiscal que atiende cada uno de los casos. El régimen solo está diseñado solamente para pandilleros y para los terroristas, no para las personas que trabajan, de bien, para los civiles. En El Salvador no existen torturas o tratos crueles dentro de los centros penales”, dijo Guzmán ante el parlamento europeo.
Con edición de Morena Villalobos