viernes , septiembre 30 2022

Aumentan las penas de cárcel por delito de violación

Las penas aumentan hasta 30 años en el caso que el agresor pertenezca a grupos criminales, como las pandillas.

Por Diana Rivas, periodista de VOCES

Con 81 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria del 11 de mayo las reformas de los articulos 158 y 162 del Código Penal con el fin de aumentar la pena de prisión por el delito de violación de ocho a 12 años.

Antes de esta reforma, la pena de cárcel por violación y otras agresiones sexuales era de seis a diez años, es decir, se aumentó dos años a la pena mínima y máxima.

Asimismo, las reformas al artículo 162 añaden agravantes que incrementan hasta en dos terceras partes la pena máxima, como en los casos que el delito sea cometido contra personas mayores de 60 años, que se transmita a la víctima el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) u otras enfermedades de transmisión sexual, que la víctima se encuentre en estado de inconsciencia por el uso de alcohol, drogas u otros estupefacientes, y si la persona abusada resulta embarazada.

Además, si el delito es cometido por un miembro de estructuras terroristas, maras, pandillas u otra agrupación criminal, la pena a imponer será de 20 a 30 años.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República (FGR) recopilados por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres de ORMUSA, se registró un aumento del 23.2% en las denuncias por violencia sexual entre 2020 y 2021.

La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) resalta en sus informes que el delito más denunciado entre 2020 y 2021 fue el estupro, con 1,020 casos, seguido de las violaciones en menor e incapaz, con 886 casos.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comunidad Cuatro Vientos en la Costa del Sol rechaza desalojo forzoso

FESPAD y MOVITIERRA dan soporte jurídico ante la amenaza que ejerce la empresa Quirobell a …

Deja una respuesta