El presidente afgano sí pudo cruzar hacia el país uzbeko.
Un avión de la Fuerza Aérea de Afganistán fue derribado por el sistema de defensa de Uzbekistán el domingo 15 de agosto cuando sus tripulantes querían huir hacia el país uzbeko, dijo el un portavoz del ministerio de Defensa de Uzbekistán.
“El 15 de agosto las fuerzas de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Uzbekistán previnieron un intento de violación del espacio aéreo del país por un avión militar afgano en el distrito de Sherabad de la región de Surján-Dariá”, mencionó el portavoz.
Se conoce que los dos pilotos del avión resultaron gravemente heridos luego de que el avión fuera derribado. Sin embargo, no se sabe cuál es el estado de las otras personas que se encontraban dentro de este.
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país el mismo domingo 15 de agosto y pudo irse hacia Uzbekistán. Se fue junto a su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional. Ghani es un economista y académico que enseñó antropología en las universidades de Berkley y Johns Hopkins. Luego, trabajó con el Banco Mundial y las Naciones Unidas. Fue electo como presidente en 2014 y reelecto en 2019.