Azul Originario presentó esta mañana una demanda de inconstitucionalidad por omisión en flagrancia ante la Corte Suprema de Justicia. Ellos señalan que las leyes deben ser proporcionales a las faltas que se cometen y esa demanda va en esa línea.
Consideran que es importante el acceso a la justicia y el cumplimiento al debido proceso. Presentan esta demanda en el día internacional del reo y consideran que ese sector ha estado olvidado y marginado por el Estado.
Gilberto Calderón, encargado de Litigio Constitucional de Azul Originario, mencionó que Piden que se regule el actuar de la Policía Nacional Civil en el caso de flagrancia por faltas y aseguran que las faltas no tienen pena privativas de libertad.
Mencionaron que la demanda surge por el Día Nacional del Reo, donde se espera que respeten los derechos de los más vulnerables y que se mida o regule el accionar por aquellas personas que, en algún momento de necesidad o por otra situación, roban un cartón de huevos y se les tipifica directamente a la luz pública. Son procesos, dijeron, que deben de cambiar.