domingo , agosto 7 2022

Bukele reitera que las destituciones del 1 de mayo son irreversibles

Estas conllevaron distintas condenas nacionales e internacionales.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dijo en una conferencia de prensa que las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y el Fiscal General de la República son irreversibles. «Hemos dicho claro que los cambios del 1 de mayo son irreversibles. Ya pasamos la página. Ya ni discutimos eso en nuestras reuniones”, dijo Bukele.

Él justifica que al principio la oposición salvadoreña pedía que se respetara la Sala de lo Constitucional, pero que, a los pocos días de su destitución, los magistrados y el fiscal renunciaron a sus cargos.

En un texto de La Prensa Gráfica, se menciona que la exmagistrada, Marina Marenco, recibió llamadas el mismo 1 de mayo diciendo que había órdenes de captura en contra de sus compañeros exmagistrados. Ella no pudo confirmar si las órdenes eran verdaderas, pero una fuente de la fiscalía le dijo que lo mejor para ellos era renunciar.

Distintos organismos internacionales como la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas condenaron la destitución exprés de los magistrados y el fiscal general. En el país, un grupo de jueces manifestaron su rechazo a la misma acción. También, los obispos salvadoreños llamaron a la cordura y manifestaron su desacuerdo con el proceso que se siguió para la destitución.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta