La Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) presentó un recurso de apelación ante el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) para que declare ilegal la reserva de información impuesta por las autoridades pertinente a las fosas y cementerios clandestinos y familias del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas de El Salvador.
“Consideramos que la información sobre dónde se encuentran estas fosas clandestinas y cómo van los avances de investigaciones debe ser pública, sobre todo por el interés de los familiares de las personas desaparecidas, que puedan saber en qué lugares se encuentran estos cementerios, y si algunos de los desaparecidos ya se encuentran fallecidos, es probable que se encuentren en estos lugares”, aseveró el director de ASDEHU, Pedro Cruz.
Esta información fue clasificada como reservada desde el 3 de junio de 2022 según el índice de información reservada de la Fiscalía General de la República. Según el documento, la reserva aplica para “datos estadísticos que se deriven de información contenida en expedientes de investigación o que se encuentren en sede judicial independientemente de la etapa, consistentes en: número de fosas y cementerios clandestinos. ubicación del hallazgo; fecha del hecho. fecha de ubicación. forma de inicio del caso. delito investigado; agrupación delictiva, número de cuerpos, restos humanos y osamentas encontradas. sexo y edad, número de personas identificadas”.
Fuente: Índice de información reservad de la Fiscalía General de la República.
El argumento para esta reserva, según la fiscalía, es porque podría causar “serios perjuicios” en las investigaciones pertinentes. Por ello, el plazo de reserva es de 2 años.
“La información que se ha reservado en este tipo de temas no es conveniente tenerlas reservadas, es más, es ilegal tenerla reservada, porque violenta derechos más importantes de los familiares”, afirmó Cruz. Entre estos se encuentran el derecho a la información, a la verdad, acceso a la justicia y a las garantías procesales, dijo.
Sandra Chafoya, integrante del Bloque y madre de Joshua, desaparecido desde el 11 de septiembre de 2021, pidió a las autoridades que respeten su derecho a la información, pues con las reservas se está vulnerando. También, María Elsa Rauda, madre de Óscar, desaparecido desde el 7 de enero de 2021, dijo que esto ayudaría en el caso de su hijo, pues tiene información que sus restos estén en una fosa clandestina de Cumbres de San Bartolo.
“No me canso y voy a seguir adelante hasta que hallen los huesitos de mi hijo”, manifestó.