Carla Hananía de Varela, ex ministra de Educación, salió sin mayores explicaciones oficiales del gabinete del presidente Nayib Bukele, en medio de complejas tensiones con los sindicatos de maestros, y en su lugar ha sido nombrado como ministro interino José Mauricio Pineda, quien inmediatamente anunció un plan para la readecuación y reparación de centros escolares del sistema público.
“El Presidente Nayib Bukele estableció, como una prioridad de su gestión, la intervención de la infraestructura educativa. Del presupuesto ya asignado al Ministerio vamos a destinar $44.4 millones”, ha dicho el nuevo funcionario, un ingeniero en sistemas de computación con experiencia en administración pública como gerente del Ministerio de Salud, entre 2009 y 2012.
Pineda también ha sido gerente de UNICEF, la organización internacional World Vision y consultor internacional del Banco Mundial y el BID en temas de salud, nutrición y desarrollo infantil.
Este día las plataformas de información del Ejecutivo proyectaron el operativo que conlleva el traslado de materiales a los primeros centros educativos que serán intervenidos, el cual tiene a la cabeza al nuevo funcionario.
Este plan de reparación de infraestructura escolar, con las magnitudes anunciadas, ocurre por primera vez en casi 3 años de la actual administración de gobierno.
La designación del ministro interino de Educción se presenta también en momentos en que la anterior titular agudizaba tensiones con los sindicatos de maestros, quienes la acusan de diversos fallos en su gestión, como irregularidades en la colocación de las plazas de docentes y el retraso para designar a las personas que dirigen organismos que regulan la labor de los maestros.
Dirigentes de Bases Magisteriales y Simeduco presentaron el 14 de febrero pasado, ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una demanda en contra de la ex ministra aduciendo violaciones a la Constitución de la República y la Ley de la Carrera Docente.