domingo , agosto 14 2022
Foto: VN

Cardenal Rosa Chávez afirma que régimen de excepción debe suspenderse

Por David Ramírez, periodista de VOCES

El cardenal Gregorio Rosa Chávez señaló que el régimen de excepción, aprobado desde el 27 de marzo por la Asamblea Legislativa, debe frenar “cuanto antes” ya que toda persona merece un trato digno. En el marco del régimen ha habido casos de usos excesivos de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad pública, situación que hace que las vidas de las personas estén en juego, indicó.


“Pienso que sí, que debe ya, cuanto antes suspenderse. Hay herramientas legales para poder enfrentar el problema sin tener que acudir al régimen de excepción”, aseveró.


Hasta el 5 de julio, el Ministerio de Seguridad contabilizó 44,532 personas capturadas acusadas de pertenecer a grupos delictivos. A esto se le suma más de 50 personas que han muerto al interior de los centros penitenciarios bajo la tutela del Estado salvadoreño reportadas por organizaciones defensoras de derechos humanos como Cristosal, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), entre otras.


“Pienso que cuando uno tiene una política, tiene que buscar la medida que sea lo más corto posible y más efectivo posible. Analizando lo que está pasando, uno ve muchas cosas que no parecen ser las más adecuadas”, expresó el cardenal ante la posibilidad de otras prórrogas del régimen de excepción.


Además, Rosa Chávez indicó que dentro de estos meses las capturas masivas han impactado a las madres de los jóvenes de los capturados.


“El impacto del régimen de excepción… es más palpable en las mujeres, madres, esposas, abuelas, novias, que son las que están cargando más con los problemas”, aseguró el director de litigio estratégico de Cristosal días antes de la tercera prórroga del régimen de excepción.


El 21 de junio, la Asamblea Legislativa aprobó a petición del mandatario salvadoreño una tercera prórroga para el régimen de excepción implementado desde el 27 de marzo ante un repunte de homicidios que dejó como resultado a 87 personas asesinadas.

About David Ramírez

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta